Ralph Lauren deja su trono
El creador norteamericano, e inventor del «sport chic», pasa el testigo a un nuevo consejero delegado
Ralph Lauren ha anunciado que deja las riendas de su imperio en manos de un consejero delegado ajeno a la familia . Lauren acierta cediendo el mando a un profesional de la industria.
Lauren se va; pero se queda. Aunque deja el puesto de CEO, permanecerá en la empresa como presidente ejecutivo y responsable de la dirección creativa. En la industria se comenta que se ha visto obligado a ceder su puesto a alguien más joven. Sus hijos, si bien colaboran en la empresa, no parecen los más adecuados para seguir sus pasos. Las recientes fluctuaciones de monedas, el descenso de cierto tipo de turismo, una precaria gestión de stocks y unas ventas decrecientes en sus países clave habían llevado a la empresa a perder un 36% de su valor en Bolsa durante el año pasado. La actual presidenta, Jackwyn Nemerov, parece haber sido también parte del problema y su salida es inminente.
Los recién anunciados planes de sucesión han subido de inmediato el valor de las acciones de Ralph Lauren un 13%, hasta llegar a los 106 euros. Para enderezar la situación se tendrá que llevar a cabo el despido de al menos un 5% de los empleados; habrá que cambiar la estructura de la organización, dinamizar las colecciones y reducir algunos líneas y proyectos.
Esta crisis ha sido, en parte, el motivo para el cierre de la tienda habitual de Ralph Lauren en la vía Montenapoleone de Milán. Era una de las mejores localizaciones de la ciudad, aunque contaba con un incómodo e interminable número de plantas. Ahora, recién mudados a un palazzo en una silenciosa calle trasera, con un enorme patio, terrazas, chef, ediciones limitadas y lujosos espacios, Ralph Lauren ha instalado su primer «club privado», un lugar donde llevar la experiencia «de luxe» un paso adelante . Ha sabido hacer de la necesidad, virtud.
Se acerca el fin de una era llena de aciertos que han llevado a este chico judío del Bronx a poseer un imperio partiendo de la nada. Ralph Lauren ha creado el «sport chic» y el glamour norteamericano. Incluso, diseñó los uniformes del equipo olímpico de EE.UU. Su «preppie sportswear», la combinación de pantalones chinos, camisa de sport a rayas o polo de manga corta, se ha extendido por todo el mundo.
La prensa norteamericana se pregunta si un directivo que proviene del «fast fashion» (moda rápida) de H&M y Old Navy sabrá dirigir una marca que se ha convertido en un ejemplo del estilo de vida sofisticado. En realidad, Lauren básicamente ha versionado prendas: sus famosos polos replican a los que se vendían en Brooks Brothers, donde fue dependiente durante varios años. Y sus vestidos de noche están fuertemente inspirados en los de otros creadores. Pero lo cierto es que Ralph Lauren ha creado -con tesón y con un gusto exquisito- un universo que ha conquistado el mundo.
Noticias relacionadas