Instagram censura dos veces una fotografía de la sombra del pezón de Nuria Roca
La presentadora se ha mostrado molesta con la medida tomada por la red social, que prohibe la publicación de desnudos que no estén relacionados con el ámbito artístico o la maternidad
La presentadora Nuria Roca sigue sorprendida por los criterios de censura de la red social de fotografías Instagram . Roca publicó hace algunos días una foto de su sombra en el suelo, en la que se apreciaba claramente la forma del pezón de su seno , pero lo que no imaginó en ese momento es que Instagram iba a considerar que esta instantánea chocaba con las normas comunitarias de uso de la herramienta.
Ha llamado la atención que Instagram haya censurado la misma fotografía dos veces. El domingo, al publicarla, recibió un mensaje de la plataforma en el que le avisaban que habían eliminado la fotografía de la sombra de su pecho. Ella se quejó públicamente y poco después de que la «noticia» se hiciera pública, Instagram restauró la fotografía , una acción que Roca calificó como una «rectificación» de la red social. La presentadora también escribió una entrada en su blog sobre la doble moral a la hora de censurar un contenido o no hacerlo en dicha red.
Poco después, este mismo martes, 1º de septiembre, Instagram volvía a eliminar la polémica fotografía , y Roca volvía a mostrar su indignación. «Siento continuar con el tema pero esta noche a los señores de Instagram les ha dado por censurar de nuevo la foto de la sombra (...)será que como ya la ha visto todo el mundo han pensado que me quitaba espacio», se atrevió a comentar la presentadora.
Esta doble moral a la hora de aplicar la censura en Instagram ya ha molestado a otras personas, incluso a la mismísima Madonna , que no entiende por qué la red social permite mostrar traseros gigantes, fotos sexuales, pero no pezones y los senos al descubierto.
La foto de la sombra de Roca es un caso más en el historial de censura de Facebook e Instagram (propiedad de Facebook), pero lo cierto es que la plataforma está en todo su derecho de aplicar estas acciones ya que el usuario, al crear la cuenta, «firma» un contrato de condiciones , entre esto, acatar las normas comunitarias, que son muy específicas en cuanto al tema de desnudos.
«Somos conscientes de que es posible que algunas personas quieran compartir imágenes de desnudos de carácter artístico o creativo ; sin embargo, por diversos motivos, no permitimos que se publiquen desnudos en Instagram. Esta restricción se aplica a fotos, vídeos y determinado contenido digital que muestren actos sexuales, genitales y primeros planos de nalgas totalmente al descubierto. También se aplica a algunas fotos de pezones femeninos ; sin embargo, sí se permiten fotos de cicatrices de mastectomías y de lactancia materna. También se aceptan desnudos en fotos de cuadros y esculturas », rezan las normas comunitarias.
Esta norma, que hace hincapié en los pezones femeninos, ha molestado a muchas mujeres, que han «burlado» la norma y suelen publicar fotografías de sus senos, pero tapan los pezones con pequeñas pegatinas o con «iconos» animados . Incluso hay una campaña en la red social llamada «Free the Nipple», que pide eso, la liberación del pezón.
El caso de la fotografía de Roca causa polémica porque sencillamente es la imagen una sombra, no del cuerpo explícito, pero Instagram ( o las personas que hayan denunciado la fotografía por supuesto contenido inapropiado ) ha considerado que violaba las normas antes mencionadas.
La presentadora hace su propio análisis. «La verdadera indecencia parte de la mente que ve algo ofensivo en la sombra de un pecho femenino… Ver algo pornográfico en esa foto es completamente ridículo . Y no sirve justificar la censura por el hecho de que alguien haya denunciado la foto, pues la responsabilidad de este ridículo recae en los censores de esta red social», ha escrito.
Noticias relacionadas