UNA IMAGEN...
44 años y 16 puñaladas después
El 9 de agosto Roman Polanski perdió a su mujer, Sharon Tate, y Europa, a su novia. Charles Manson, 80 años ya, sigue pudriéndose en la cárcel tras el asesinato
Sucedió en la madrugada de una calurosa noche de agosto de 1969, un 9 de agosto. Cuatro miembros de la familia Manson, Susan Atkins, Patricia Krenwinkel, Leslie van Houten y Tex Watson entraron una lujosa mansión de Bel Air armados de cuchillos y un rifle y realizaron una masacre asesinando a Sharon Tate, de 26 años, quien estaba a dos semanas de dar a luz, al peluquero Jay Sebrin, a la rica heredera Abigail Folger y a su novio Voityck Frykowski, amigo y compatriota de Roman Polanski, marido de Tate , que se encontraba fuera buscando exteriores para su nueva película. Por entonces se decía que, a pesar del embarazo, el matrimonio no duraría porque Sharon estaba harta de las infidelidades de Roman y aquella misma noche estaba enfadada con él porque retrasaba su regreso.
También estaban invitados Steve McQueen y Bruce Lee , pero no pudieron acudir. Si Bruce hubiera ido podrían haber pasado dos cosas: que también hubiera muerto, o que hubiera reventado a palos a los atacantes (con más probabilidad habría pasado lo segundo a pesar del rifle). El caso es que Lee no fue y cuando un curtido sargento de la Policía, Joe De Rosa, acudió a la mansión y vio el dantesco espectáculo , toda su experiencia no sirvió de nada porque echó hasta los higadillos. Tate había recibido 16 puñaladas, cinco de ellas mortales . Su asesina, Susan Atkins, diría luego que «Sharon parecía un maniquí, pedía y suplicaba y suplicaba y pedía. Me harté de oírla, así que la apuñalé una y otra vez». El propio Manson fue en persona dos días después para matar a más vecinos de Bel Air .
En realidad, todo fue una causalidad porque el motivo de Manson para mandar a su escuadrón asesino a aquella residencia fue que allí había vivido el promotor discográfico Terry Melcher, hijo de Doris Day , que había rechazado una cinta de música del propio Manson calificándola de muy mediocre.
A Manson (solo 1,57 de estatura pero con una gran labia) le pillaron poco después porque la chalada de Atkins no paraba de alardear de sus ejecuciones por aquí y por allá. A los dos les condenaron a cadena perpetua, pero ella murió en 2009 víctima de un cáncer terminal en el cerebro.
Él, que lo único que quería ser era famoso y millonario, sigue en prisión y ya tiene 80 años . Fue condenado a muerte pero se le rebajó a cadena perpetua al suspenderse la pena de muerte en el Estado. No le han dado la provisional a pesar de pedirla repetidamente y ya no podrá volver a intentarlo hasta 2027. En 1984, Jan Holmstron, un hare krishna de 36 años, parricida y consumidor de LSD, convicto en la misma prisión que Manson, trató de quemarlo vivo vertiéndole un bote de disolvente para pintura y prendiéndole fuego. A pesar de sufrir quemaduras de segundo y tercer grado en el 20 por ciento de su cuerpo, Manson se recuperó de las heridas. En 1987, y en una cadena de televisión, dijo que no tenía nada de que arrepentirse.