Del infierno de las drogas al éxito: 10 cosas que no sabes de Robert Downey Jr.
Sarah Jessica Parker en la gala MET el pasado mes de mayo - afp

Del infierno de las drogas al éxito: 10 cosas que no sabes de Robert Downey Jr.

Repasamos los momentos que han marcado la vida del actor mejor pagado, según «Forbes»

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Repasamos los momentos que han marcado la vida del actor mejor pagado, según «Forbes»

12345678910
  1. Sus relaciones amorosas

    Sarah Jessica Parker en la gala MET el pasado mes de mayo
    Sarah Jessica Parker en la gala MET el pasado mes de mayo - afp

    En su currículum de conquistas figuran Sarah Jessica Parker, con quien mantuvo una relación de siete años y Marisa Tomei, su compañera en «Chaplin» (Richard Attenborough, 1992) y «Sólo tú» (Norman Jewison, 1994).

    Estuvo casado 12 años con Deborah Falconer, con quien tuvo a su hijo Indio. Pasaron por el altar tan sólo 42 días después de empezar a salir con ella.

    Su mujer actual es la productora ejecutiva Susan Levin. La conoció en el set de la película «Gothika» (2003), y él le propuso matrimonio cuando ella cumplió 30 años. Los famosísimos Sting y Billy Idol cantaron en su boda. Junto a ella tuvo a su segundo hijo, Exton Elias Downey.

  2. Iba para bailarín

    Robert Downey Jr. y Mary Stuart Masterson en «El cielo se qeuivocó»
    Robert Downey Jr. y Mary Stuart Masterson en «El cielo se qeuivocó» - abc

    A los 10 años de edad, cuando vivía en Londres, estudió ballet en la Perry House School de Chelsea. Cuando sus padres se divorciaron en 1978, se fue a Los Ángeles a vivir con su padre. Pocos años después dejó el instituto y volvió a Nueva York para intentar labrarse una carrera como actor. Fue entonces cuando trabó amistad con un joven Kiefer Sutherland, y trabajó de camarero y en una zapatería mientras le llegaba su primera oportunidad.

  3. Problemas con las drogas

    Robert Downey Jr.
    Robert Downey Jr. - efe

    Fue su padre quien le ofreció primer cigarrillo de marihuana cuando el actor apenas tenía 8 años de edad, a finales de los 80.

    Robert Downey Jr. ha contado que ha probado más de 60 drogas y que ha sido adicto a la cocaína, a la heroína y al crack.

    «Es como tener un arma cargada, en la boca y el dedo en el gatillo, sabes que en cualquier momento se va a disparar pero te gusta el sabor del metal del arma». Con esta frase definió su adicción a las drogas Robert Downey Jr. ante el juez en 1999.

  4. Paso por la cárcel

    Foto de archivo de 1999 cuando el actor estuvo en prisión
    Foto de archivo de 1999 cuando el actor estuvo en prisión - ap

    En 1996 le arrestaron en Los Ángeles por conducir a velocidad excesiva y posesión de marihuana, cocaína, heroína y crack. Fue condenado a tres años de libertad condicional y enviado a un centro de rehabilitación. Pero finalmente acabó en la cárcel un año después por las continuas violaciones de la libertad condicional.

    En 1999 fue condenado a 11 meses de prisión en una cárcel para criminales con problemas de adicción.

    En «Golpe al sueño americano» (Marek Kanievska, 1987), Downey Jr. interpretó precisamente a un joven de Beverly Hills adicto a las drogas.

  5. Su conflictiva participación en «Ally McBeal»

    Protagonistas de la serie «Ally McBeal»
    Protagonistas de la serie «Ally McBeal» - reuters

    En 2000 salió en libertad y le costó conseguir de nuevo algún papel para la gran pantalla. Se le consideraba un actor conflictivo y poco fiable por su adicción. Decidió entonces participar en ocho episodios de «Ally McBeal». Fue ahí cuando tocó fondo. Downey Jr. fue arrestado en varias ocasiones durante los descansos del rodaje de la serie.

  6. Subido a unos tacones

    El actor atiende a sus fans en la premiere de «Due Date» en Londres
    El actor atiende a sus fans en la premiere de «Due Date» en Londres - afp

    Robert Downey Jr. mide 1.72 m. Su estatura le ha exigido usar zapatos con tacón para algunos de sus papeles. Esto ocurrió cuando hizo de Sherlock Holmes pues su compañero Jude Law mide 1,82 m. Y en Iron Man también los usó, ya que debía parecer más alto que Gwyneth Paltrow, que mide 1.75.

  7. Carrera como cantante

    Robert Downey con su mujer
    Robert Downey con su mujer - reuters

    Robert Downey Jr., como otros actores, también ha probado suerte en el mundo de la música. En 2004 lanzó un disco bajo el título «The Futurist», en el que canta varios temas compuestos por el mismo. Cabe recordar también que protagonizó el vídeo «I Want Love» de Elton John.

  8. Mel Gibson, gran amigo

    El actor Mel Gibson en una reciente rueda de prensa
    El actor Mel Gibson en una reciente rueda de prensa - efe

    Las malas épocas de Robert Downey Jr. casi lo llevan fuera de Hollywood de no ser por Mel Gibson, quien estuvo pendiente de su rehabilitación. Él le devolvió el favor en 2011, durante los premios de American Cinematheque. Ahí el actor de Sherlock lanzó un emotivo discurso en el que dijo: «Les pido humildemente que se unan a mí si no están libres de pecado, en cuyo caso se habrían equivocado de industria, para perdonar a mi amigo sus arranques y hacer borrón y cuenta nueva, como hicieron conmigo, permitiéndole continuar su carrera y su permanente contribución a este arte, sin vergüenza ninguna».

  9. Dos nominaciones al Oscar

    El actor en la entrega de los premios Globos de Oro
    El actor en la entrega de los premios Globos de Oro - ap

    Su magnífica interpretación en «Chaplin» le proporcionó su primera nominación al Oscar como mejor actor principal. La segunda, como mejor actor de reparto, le llegó 16 años después, en 2008, por «Tropic Thunder» (Ben Stiller).

  10. Fan de «Iron Man» desde pequeño

    En la película «Iron Man»
    En la película «Iron Man» - abc

    Cuando era niño era un gran fan de «Iron Man», ¡qué gran casualidad! Las tres partes de «El hombre de hierro» han convertido a Downey Jr. en millonario y en una de las estrellas más taquilleras de Hollywood.

    Al principio, los productores mostraron sus recelos a que fuera el adecuado para el papel e incluso llegaron a proponer a Sam Rockwell, a la postre el villano de la segunda entrega. Pero el tiempo ha demostrado que Robert es el mejor Tony Stark posible. Aunque «Iron Man» le haya dado la fama, considera que su mejor película es «Kiss Kiss, Bang Bang» (Shane Black, 2005).

Ver los comentarios