Don Juan Carlos añade Mugaritz a su periplo por la alta cocina vasca
El Rey emérito visitó el restaurante de Andoni Luis Aduriz el domingo junto con varios amigos
![Don Juan Carlos añade Mugaritz a su periplo por la alta cocina vasca](https://s1.abcstatics.com/Media/201507/07/rey-don-juan-carlos-visita-mugaritz--644x362.jpg)
La alta cocina vasca cuenta, en los últimos tiempos, con un comensal de excepción. El Rey Don Juan Carlos ha convertido en habituales sus viajes gastronómicos a esta comunidad autónoma, que presenta probablemente la mayor concentración de talento culinario por metro cuadrado . El pasado domingo, el Rey emérito acudió a degustar el menú de uno de los templos de la culinaria guipuzcoana, el Mugaritz , situado en la localidad de Errentería y comandado por el chef Andoni Luis Aduriz .
Fue su tercera visita a uno de los tótems de los fogones vascos en los últimos siete meses, después de haber acudido el pasado 6 de diciembre , Día de la Constitución, a Arzak y en marzo de este año a Akelarre , ambos establecimientos emplazados en San Sebastián y con tres estrellas Michelin. Fuera del País Vasco, Don Juan Carlos también se ha sentado recientemente a las mesas de El Celler de Can Roca , en Gerona, y Atrio , en Cáceres.
Si la visita a Arzak se divulgó mediante un comunicado emitido por el restaurante -«hemos recibido la visita del Rey Juan Carlos. Ha comido en la mesa de la cocina del restaurante. Todo ha salido muy bien. Se han quedado muy contentos y nosotros también»-, el paso del padre de Felipe VI por Mugaritz se dio a conocer a través de las redes sociales . Más acorde con los nuevos tiempos. En concreto, el restaurante utilizó su cuenta de Twitter para publicar un sencillo mensaje: «Hoy hemos tenido una visita muy especial en Mugaritz» . Un breve texto acompañado de cuatro fotografías, en las que se puede ver a Don Juan Carlos saludando a Aduriz y posando con el equipo. «Solo tres personas sabían que venía, así que cuando entró en la cocina el resto del personal alucinó» , relató el propio chef a «El Diario Vasco».
«Vino con unos amigos, degustó nuestro menú y pasó un rato largo de sobremesa», añadió el cocinero. «Hablamos de lo divino y de lo humano, pero sobre todo de gastronomía . ¡Alucinó con que no tuviéramos tres estrellas Michelin!» .
Cual ave Fenix
En efecto, son dos las estrellas con las que cuenta Mugaritz, que sin embargo ocupa el sexto puesto en la prestigiosa lista de la revista «Restaurant» . En 2010, y nunca mejor dicho, tuvo que resurgir de sus cenizas tras un devastador fuego, cual ave Fénix. Todos los años cierra durante cuatro meses para volcarse en su gran activo: la creatividad en la restauración .
Noticias relacionadas