EL PULSO DEL PLANETA
Una mujer para el billete de diez dólares
Tras una campaña para que se usaran imágenes femeninas en los billetes de veinte, el Tesoro de EE.UU. accede a emitir papel moneda con mujeres para 2020
T
Estados Unidos ha decidido poner la imagen de una mujer por primera vez en un billete de circulación normal . El billete lo ha elegido el Departamento del Tesoro –será el de diez dólares–, y la mujer que figurará en é l será escogida en una amplia encuesta nacional.
De momento, una recogida de firmas ha apuntado hacia Harriet Tubman (1822-1913), afroamericana hija de esclavos que luchó a favor del abolicionismo y el sufragio femenino. Otros nombres que han surgido son los de Eleanor Roosevelt, esposa del presidente FDR, por su contribución a los derechos civiles, y Rosa Parks, protagonista de unos de los episodios más sonados de resistencia contra la segregación racial en EE.UU.
Pero la decisión de compensar un desequilibrio histórico no deja de ser controvertida. Será solo una mujer, frente al resto de billetes, que seguirán siendo estampados con rostros masculinos. Y además los nuevos billetes no saldrán hasta dentro de cinco años, en 2020. Para lo que es el reconocimiento de un pecado, se demora mucho la enmienda. El Tesoro justifica que en esa fecha se cumplirán cien años de la aprobación del derecho de voto para las mujeres y será un buen momento para el cambio.
«The Women on 20s»
Otra polémica que ha surgido es por qué se modifica el billete de diez dólares, en el que figura Alexander Hamilton , uno de los padres fundadores de EE.UU. y primer secretario del Tesoro, y no el de veinte, que muestra a Andrew Jackson, controvertido séptimo presidente del país. Jackson firmó en 1830 una ley que echó de sus tierras a muchas de las tribus de indios.
De hecho, todo este movimiento a favor de una mujer en los billetes comenzó con una campaña contra Jackson, para quitarle del billete de veinte, sustituyéndole con un rostro femenino. «The Women on 20s» buscaba, con ese lema, sensibilizar sobre la conveniencia de que las chicas jóvenes tengan modelos de su propio sexo en la sociedad democrática. La directora de esa campaña, Ades Stone, no obstante, ha aceptado que la solución afecte a los billetes de diez, dada la disposición mostrada por la autoridad monetaria.
« La moneda de Estados Unidos –ha indicado Jack Lew, secretario del Tesoro– supone una afirmación sobre lo que somos y por lo que estamos como nación». Lew ha explicado que la opción por el billete de diez dólares se debe a que ya existía un proyecto para actualizarlo.
Aunque todo esto se presenta como una novedad, en realidad una mujer, la esposa del primer presidente, George Washington, ya estuvo en certificados del dólar de plata durante el siglo XIX . Otras mujeres, como Susan Anthony, líder feminista, y Sacagawea, indígena que acompañó una expedición hacia el oeste, aparecieron en las monedas de un dólar, por poco tiempo. Y Pocahontas, hija de jefe indio, estuvo en un retrato de grupo que circuló en un billete a mitad del siglo XIX.
La única efigie estampada en un billete que está determinada por ley es la de George Washington en el de un dólar, y nadie parece dispuesto a derribarle de ese trono del gran símbolo capitalista. En Estados Unidos circulan 2.000 millones de billetes de diez dólares y 8.000 millones de los de veinte.