Famosos posan con tampones para eliminar el tabú sobre la menstruación
Diversas figuras de la televisión de Reino Unido han publicado fotografías con este producto a través de las redes sociales
Famosos (y no tan famosos) en Reino Unido han tomado las redes sociales para combatir un tabú, el de la menstruación. Personas de la televisión como el periodista Jon Snow o la comediante Jenny Eclair han publicado fotografías con un tampón, en diferentes situaciones, y acompañadas por la etiqueta #Justatampom (solo un tampón).
Esta acción forma parte de una campaña global promovida por la organización benéfica para niños Plan UK junto al medio digital «V Point». Con esta iniciativa también invitan a enviar mensajes de texto para donar tres libras, dinero que irá destinado a las labores de educación menstrual realizada por esta fundación en países en desarrollo.
I don't need tampons any more but others do. Support #justatampon -break taboos - and...more info coming up pic.twitter.com/WDW8aS4lkg
— Jenny Eclair (@jennyeclair) June 8, 2015
Desde Plan UK señalan que el estigma y vergüenza asociadas a la menstruación de las mujeres «contribuye a la desigualdad de género en todo el mundo». La campaña se enfoca en que el tampón es algo normal y que no hay nada de lo que avergonzarse, sin embargo este producto de higiene «puede cambiar las vidas de las mujeres».
Con el dinero que se recaude, por ejemplo, se podrán enviar compresas sanitarias a niñas en Uganda durante un año. También combatirán otros problemas que sufren las niñas en países africanos, como el matrimonio infantil y la mutilación genital.
«Alrededor del mundo, millones de niñas sufren discriminación simplemente por ser niñas. Una forma en que esto se manifiesta es a través de la falta de acceso a la salud menstrual de calidad e higiene. No sólo plantea problemas de salud, sino que significa las niñas tengan que faltar a la escuela cuando tienen su período y se enfrentan a la intimidación. Sólo el 12% de las niñas y las mujeres tienen acceso a los productos sanitarios de todo el mundo. Y en África, una de cada diez niñas falta a la escuela cuando tienen su período», han dicho desde Plan UK.
Guys, it's just a piece of cotton on a string...#JustATamponpic.twitter.com/GXg8B7kIkh
— Cathy Newman (@cathynewman) June 8, 2015