Kate Upton, imagen de una falsa campaña viral contra el cáncer de mama
#HoldACokeWithYourBoobsChallenge anima a las mujeres a posar con una lata de refresco entre los pechos
Internet y las redes sociales se utilizan a menudo por movimientos (políticos o no) dispuestos a llamar la atención. A veces te animan a compartir uno u otro emoticono para apoyar causas como el matrimonio homosexual y otras a tirarte cubos de agua helada en solidaridad con los enfermos de esclerosis lateral amiotrófica. Y es precisamente en el conocido como «Ice Bucket Challenge» en el que se han inspirado los creadores de «Hold a Coke with your boobs Challenge», en el que animan a las mujeres a sujetar una lata de refresco entre sus senos para llamar la atención sobre el cáncer de mama.
Una campaña que se ha extendido a velocidad de vértigo por Instagram y Twitter, y que sin embargo no parece ser una verdadera acción contra esta enfermedad. No está respaldada por ninguna asociación y ninguna cara conocida ha prestado su imagen. Porque a pesar de que una fotografía de Kate Upton abre la cuenta de Instagram oficial de #HoldACokeWithYourBoobsChallenge, en la que puede verse a modelo y actriz con un vaso de Coca-Cola en su pecho, la imagen no aparece ni en el perfil de Instagram ni en el de Twitter de Kate. Por tanto, parece ser anterior al movimiento y desvinculada de este.
Una foto publicada por holdacokewithyourboobschallen (@holdacokewithyourboobschallen) el28 de May de 2015 a la(s) 11:05 PDT
Por otro lado, varios usuarios se han quejado ya de que la acción da una imagen «sexy» del cáncer de mama que frivoliza una temible dolencia. De hecho, las fotografías compartidas por la cuenta «oficial» del reto son en ocasiones subidas de tono, con posados muy alejados de ser inocentes. Incluso hay quienes no deberieron entender muy bien de qué iba la historia, porque cambian el refresco por un Red Bull o por botellas de whisky.
De broma a acción real
Según publica el diario Independent, #HoldACokeWithYourBoobsChallenge fue creado por Emma Jaxx y Danny Frost, dos amigos de una agencia de entretenimiento para adultos que buscaban una sátira de retos virales absurdos como el que anima a conseguir los labios de Kylie Jenner . Sin embargo, la broma se les ha ido de las manos y los creadores han decidido volver la broma en algo real.
Una foto publicada por holdacokewithyourboobschallen (@holdacokewithyourboobschallen) el4 de Jun de 2015 a la(s) 12:12 PDT
«Se convirtió en una acción por una buena causa cuando la gente se animó a apoyarlo», ha declarado Jaxx al diario. «Las cosas son así: no todas las mujeres se examinan periódicamente, muchas piensan que eso no les va a pasar a ellas porque son o muy viejas o muy jóvenes», ha denunciado la creadora, «si con esto logramos que una sola de ellas vaya al médico, aunque sea por una campaña viral absurda, habrá merecido la pena».