La hermana de Manuel Valls: «A los 20 años esnifé mi primera raya de heroína»
Giovanna Valls relata en un libro, «Aferrarse a la vida», su lucha contra las drogas
«Sólo tenía 20 años cuando esnifé mi primera raya de heroína. No tenía ni idea de lo que era». La que se expresa con esta dureza es Giovanna Valls, la hermana menor de Manuel Valls, el primer ministro francés. Giovanna acudió el domingo por la noche a una televisión francesa para hurgar en su pasado y presentar su libro, «Accrochée à la vie» (Aferrada a la vida), que se publica mañana en Francia.
Mientras su hermano se labraba su futuro como político, Giovanna comienza un proceso de autodestrucción, que durará casi veinte años. «Me hundí en una vida diferente, una historia diferente. Pero nunca he perjudicado su carrera».
Un año después de su primer contacto con la drogas, se muda a Barcelona para huir de sus demonios. Lejos de olvidar sus adicciones, su relación con un alcohólico ocasiona su recaída.
«Viví con un alcohólico que me dominaba y me insultaba. Terminé chutándome heroína. Durante unos años fui una yonqui. Salir de ese infierno fue muy duro. Mis padres y mi hermano vivieron mi aventura como una tragedia. Ellos me aportaron una ayuda capital, con mucho amor»
Giovanna llega a pesar 35 kilos. Sus adicciones parecen ganarle la batalla y los médicos le dan dos meses de vida. Sin embargo, gracias a su familia consigue salir adelante. «Mi hermano siempre ha sido consciente de todo lo que me pasó a mí, siempre ha estado a mi lado», aseguró en France 2.
En 2005, se apunta a un programa de desintoxicación en la selva amazónica. Posteriormente, encuentra en la escritura su mejor refugio.