Axl Rose califica de cobarde al presidente de Indonesia tras las ejecuciones
El cantante de Guns’N’Roses se ha manifestado contra el fusilamiento de varias personas por delitos de narcotráfico en Yakarta
Las autoridades de Indonesia consumaron en la madrugada de este miércoles , el fusilamiento de ocho presos extranjeros condenados a la pena de muerte por cargos de narcotráfico. Un brasileño, dos australianos, tres nigerianos y un ghanés, además de un indonesio, fueron ejecutados luego de la medianoche local, pese a los numerosos pedidos de clemencia e indulto realizados por gobiernos, embajadas, abogados y organismos internacionales defensores de los derechos humanos.
Axl Rose, vocalista de Guns’N’Roses, ha sido una de las personas que pidió clemencia de forma pública por estas personas, y que se ha pronunciado después de la ejecución. «Es profundamente preocupante que el presidente Widodo haya ignorado el clamor internacional sobre las ejecuciones», escribió el cantante a través de su cuenta en Twitter.
Rose había enviado una larga carta al presidente de Indonesia, Joko Widodo, en la que explicaba las razones por las que consideraba que estas personas no debían ser ejecutadas por este tipo de crímenes. Rose hacía referencia en la carta al caso de Andrew Chan y Myuran Sukumaran (australianos) de la banda Nueve de Bali, y la filipina Mary Jane Fiesta Veloso, quien al final, ha sido la única en recibir un indulto. «Recemos porque el indulto a la señorita Veloso sea permanente», dijo en Twitter.
«La negativa de Widodo de posponer las ejecuciones hasta que todos las investigaciones judiciales de corrupción fuesen resueltas es inexcusable. Widodo declaró que estaba fuera del país y que por eso no podía recibir llamadas o leer cualquier súplica de última hora, eso es cobardía. El pueblo de Indonesia merece algo mejor», ha escrito en la red social.
Rose, en su carta abierta, señalaba que si se seguía adelante con las ejecuciones el gobierno de Indonesia se convertiría «en el criminal más ofensivo». En la misiva pedía al Widodo que usara su poder para mostrar «un acto humanidad y valentía» .
Rose señalaba que los acusados por narcotráfico se habían arrepentido de sus crímenes, del daño causado, y que su culpa la llevarían en la mente el reto de su vida, por los que merecían una segunda oportunidad.
Noticias relacionadas