Ansorena, la historia del joyero real

Su trayectoria se remonta al año 1845 cuando abre su primer taller en Madrid

Ansorena, la historia del joyero real abc

abc.es

Tradición, elegancia y profesionalidad. Quizá esos sean los tres atributos que mejor definen la trayectoria de la joyería española Ansorena, artífice de la tiara «Princesa » que estrenó ayer la Reina Letizia para el cumpleaños de Margarita Dinamarca .

La historia de esta casa de artesanos se remonta al año 1845, cuando Celestino Ansorena decide abrir en Madrid, en la calle de Espoz y Mina, su primer taller joyería. Su gran maestría comienza a reportarle importantísimos encargos. En este local realizará su primer gran diseño; una tiara papal con sello Pizzala-Ansorena, un encargo de la reina Isabel II para Pío IX en gratitud por sus piadosos consejos. Esta exclusiva pieza estaba formada por 6.800 brillantes de primera calidad, 160 esmeraldas, 160 rubíes, 96 perlas.

Muy pronto se consagra como uno de los joyeros más importantes de la época y en 1860 es nombrado de forma oficial «Joyería y diamantista de la Real Casa».

En 1906, recibe el encargo del rey Alfonso XIII. El monarca busca una alta tiara de brillantes con flores de lis dinásticas para que su prometida la princesa Victoria Eugenia luzca el día de su boda. La tiara se puede observar en diferentes retratos que realizarán a Victoria Eugenia pintores como Joaquín Sorolla, Fernando Álvarez de Sotomayor o Philip de Laszlo.

La pieza pasó a Doña María, condesa de Barcelona y después a Doña Sofía que la utilizaría para las grandes ocasiones de Estado.Es una tiara de platino y diamantes. Destaca el emblema de los borbones, la flor de lis, entre roleos, ondas y hojas vegetales.

La llegada del siglo XX traerá nuevos cambios políticos y sociales que se verán reflejados en el día a día de la Casa Ansorena. Con la caída de la monarquía y durante la guerra civil, la joyería se ve obligada a echar el cierre. En los años cuarenta logró poner en marcha de nuevo su establecimiento en Madrid, que permanece abierto hasta hoy.

Ansorena, la historia del joyero real

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación