Padres ejecutivos saltarines con sus hijas, la nueva moda en Japón
El fotógrafo Yuki Aoyama quiere romper el estereotipo del japonés asalariado, serio y sin imaginación, en una serie fotográfica en la que muestra a los progenitores en poses divertidas
En Japón, desde la década de los 20 se ha hablado del típico hombre asalariado que acude todos los días a su empleo de traje y corbata . Este sujeto, por lo general es descrito como un ser mecánico, sin imaginación, que no sabe divertirse y que sólo tiene ojos para cumplir las órdenes de la empresa. En la descripción tradicional del «salaryman» (Sararīman en japonés) nunca se contemplan la palabra diversión , y lo encasillan como el trabajador que se limita a su pequeño cubículo de oficina.
Esta imagen es la que quiera cambiar el fotógrafo Yuki Aoyama con su nueva serie fotográfica «SOLARYMEN con sus hijas» . El profesional, de 36 años, ha estado documentando a estos ejecutivos, o mejor dicho, «salarymen» durante los últimos tres años en diferentes ciudades japonesas . Las fotografías forman parte de una serie más grande titulada «Solaryman», que comenzó hace 10 años y que profundiza y documenta a los trabajadores de oficina del país asiático.
El título no es un error, es la combinación de dos términos «Sora» que en japonés significa «cielo», y «salaryman» . En la serie, que se publicó el pasado mes de marzo, el fotógrafo ha pedido a los padres que se expresaran frente a sus hijas . El resultado ha sido muchos padres, en traje y corbata, saltando frente a la mirada, a veces apenada, de sus hijas.
« Los salarymen son criaturas y figuras muy comunes en mi país , que parece que no tienen una personalidad original, ya que siempre usan los mismo trajes, con los mismo colores y zapatos . Yo he tratado de reflejar esa personalidad escondida al hacerlos saltar », ha dicho el fotógrafo a la publicación «Quartz».
El fotógrafo señala que a ninguna de las hijas se les pidió posar, aunque a cada ejecutivo sí se le pidió que saltara de la forma que quisieran. «Creo que esto expresa la relación ideal entre un padre y su hija. Cuando un padre salta frente a su hija, que no suele pasar mucho, él intentará hacer su mejor esfuerzo », ha dicho.
Las fotos han empezado a circular en las redes sociales con buena aceptación.