La Infanta Elena, Hermana Mayor Honorífica del Cristo de los Alabarderos
La hija mayor de Don Juan Carlos es la encargada de dar la «levantá» durante la procesión del Viernes Santo
La Infanta Elena fue nombrada el pasado jueves Hermana Mayor Honorífica del Cristo de los Alabarderos, una hermandad madrileña a la que siempre ha estado muy unida. El emotivo acto tuvo lugar en la Iglesia Catedral de las Fuerzas Armadas, donde se ofició una misa. Aunque estaba prevista la presencia de su hijo Froilán, éste no acudió hasta el final de la ceremonia.
El hermano mayor reconoció el honor que representaba para la congregación la aceptación del título por parte de la Infanta, «queriendo formalizar la más que demostrada devoción que durante tantos años ha manifestado a nuestro cristo».
Durante la ceremonia, 24 nuevos congregantes manifestaron públicamente su deseo de formar parte de la congregación, jurando el cumplimiento de los estatutos. Al finalizar, muchos de ellos aprovecharon la ocasión para fotografiarse junto a la Infanta.
Cada Semana Santa, la hija mayor del Rey Emérito acude a la procesión del Viernes Santo, donde la imagen del Cristo sale a la calle desde el Palacio Real a hombros de los cofrades de la congregación. Como ya es tradición, la Infanta Elena se encarga de dar la segunda «levantá», con las palabras «Por España».
La Familia Real española siempre ha mantenido un estrecho vínculo con la Semana Santa. Doña Sofía también ha sido recientemente nombrada Hermana Mayor Honorífica de la Cofradía de la Piedad de la localidad zaragozana de Daroca. Para la cofradía, «ha sido una sorpresa muy positiva» que Doña Sofía acepte su invitación en un año que, además, coincide con la 25 edición de la Exaltación del Tambor y del Bombo.
Doña Elena, que el miércoles pasado habría celebrado su vigésimo aniversario de boda, de no haber anunciado el «cese temporal» y posterior ruptura definitiva, ha encontrado en sus aficiones y sus amigos el mejor apoyo. La Infanta mantiene sus fieles de la adolescencia, como su íntima Rita Allendesalazar, con quien pasa muchos fines de semana en su finca.