Moncho Borrajo sobre su carta contra Podemos: «No voy a tolerar que me insulten o manipulen»

El actor ha escrito un texto donde critica el ideario y los dirigentes de la formación liderada por Pablo Iglesias

Moncho Borrajo sobre su carta contra Podemos: «No voy a tolerar que me insulten o manipulen» jose galiana

angie calero

Hace unos días toda Europa se quejaba por los acontecimientos de Charlie Hebdo y de que no había libertad de expresión. Ahora, en España das tu opinión sobre Podemos o los miembros de su cúpula en Twitter y una cantidad ingente de vasallos se dedica a insultarte. Eso le ha ocurrido al actor Moncho Borrajo, que esta mañana ha publicado en su perfil de facebook un dibujo en el que el cómico aparece subido a un lápiz y diciendo: «Je suis Charlie». Así, Borrajo reivindica la manipulación que ha sufrido una carta que publicó ayer en contra de Pablo Iglesias.

Después de ver videos y entrevistas de Pablo Iglesias, Borrajo ha querido publicar en sus perfiles de Twitter y Facebook una carta «con cierta ironía, pero sin insultar» en la que deja caer que la figura de Pablo Iglesias no es de su agrado. Horas más tarde, el actor se enteró de que su carta había sido manipulada: «En la carta que yo no he escrito llamo a Iglesias 'pelele' y 'trilero' y dice que no le voy a votar y que voy a pedir a mi círculo más cercano que no lo haga». Después de sufrir esta ingrata sorpresa, Borrajo ha tenido que soportar insultos como «maricón» o «fascista» e, incluso, que llamen a su madre «puta». «Yo las opiniones de mi carta las mantengo, pero lo que no puedo consentir es que la manipulen y la gente crea que he sido yo», comenta Borrajo en un tono que se encuentra entre el enfado y la decepción.

- ¿La gente que le ha criticado por Twitter es de Podemos?

Eran defensores de Podemos que compartían cosas del partido en sus perfiles y defienden a Podemos de forma muy feroz. La gente de Podemos no debe permitir que haya personas dentro del partido que se dediquen a insultar a los demás y a acorralar a la gente. Así solo van a conseguir que nos pongamos en contra de Podemos. Siempre me he metido con todo el mundo, pero si me amenazan o me insultan conseguirán que me enfrente con quien no tengo nada en contra. Ya he dicho claramente que a mí Pablo Iglesias no me gusta para Podemos. A mi el partido me parece tan valido como cualquiera siempre y cuando siga las normas democráticas. Pero no voy a tolerar que se me insulte o manipule.

Si Pablo Iglesias está ahora de actualidad me meteré con él, de la misma forma que me he metido con Rajoy, Franco o la UCD. Los cómicos tenemos que estar ahí, para sacar humor de lo que se dice y lo que se hace.

- En la carta usted dice que Podemos al principio le ilusionó, ¿qué le hizo cambiar de opinión?

En el momento en que Pablo Iglesias dijo públicamente que si no ganaba él para representar a Podemos, se iba. Me parece que eso es no tener sentido de la democracia. A mí no me gustan los profetas ni los mesías, no me gustan los que van a salvar el mundo y no se han salvado ellos. Ahora resulta que nunca estuvieron en Venezuela, ni en ninguna televisión y nunca cantó la internacional borracho. Yo soy un hombre de izquierdas y si veo a un hombre cantando la internacional con unas copas de más y no me gusta.

- ¿Qué tiene Podemos que a usted no le gusta?

A mí no me gustan los personajes de la cúpula de Podemos. No me gusta Pablo Iglesias, ni Monedero, ni Errejón. No me gustan porque vienen de unas ideologías comunistas y radicales que no me interesan. Yo se que en Podemos hay un montón de gente válida. Podemos nace de aquel mayo inconformista en el que estábamos todos de acuerdo y donde decíamos que así no podíamos seguir. Evidentemente todos estamos de acuerdo con que el bipartidismo ha hecho mucho daño a este país. Pero de ahí a que se me pongan como líderes señores de un comunismo radical cuando ya se ha demostrado que el comunismo no funciona, a mí me cabrea. De salvadores de la patria estamos todos muy hartos. Yo puedo decir que este hombre no me gusta, pero no tengo por qué atacar a todo un grupo social. Porque en Podemos hay muchos grupos que no piensan así.

- Es usted un dramaturgo muy influyente, ¿qué haría desde su profesión para hacer ver que el cambio sí, la izquierda sí pero Podemos no?

Todos lo días en el trabajo hago una crítica. En «Yo, Quevedo» la crítica va cambiando según la actualidad. Intento que desde mi trabajo la gente piense y razone, que no se deje guiar por los impulsos.

Siempre he defendido que tenemos que ir a las urnas pensando. No se puede votar a alguien dependiendo de la ideología de unos padres, porque eso no tiene sentido. Tenemos que votar pensando en el bien de la comunidad. Los políticos deberían reunirse y coger de cada partido al mejor y de ahí formar gobierno, como hicieron los alemanes.

- Pero en este país ahora mismo es una utopía...

¿Si los alemanes lo hacen por qué no podemos hacerlo nosotros? Como decía el refrán: «Arreglar esto y ya robaréis después». (Risas). Lo que no me gusta del planteamiento de Podemos son los radicalismos , como no me gusta tampoco el radicalismo de la derecha. A mí los «-ismos» me cabrean mucho. Por eso le pediría a Podemos que hiciera un buen programa para poderlo discutir, porque el del PP y el PSOE ya lo se, pero el de ellos no lo sé porque cambian su programa político cada cuatro días y eso no puede ser. Y si el ejemplo es Grecia también tenemos un problema.

- ¿Qué tipo de izquierda quiere usted?

Una izquierda y una derecha son necesarias en cualquier país. Yo soy de los que creo que las mayorías absolutas son peligrosas y me gustaría una izquierda como cuando empezó la democracia en este país. Que defendiera al obrero, al trabajador, la sanidad... Quiero esa izquierda de siempre que no usan martillos y no rompe nada, pero que dialoga en contra de una ideología. A mí me gustaban mucho Manuel Fraga y Santiago Carrillo porque eran dos personas que dentro de su ideología discutían y hablaban con el otro y se podían entender. Los políticos que tenemos ahora han llegado a un ego tan exacerbado que son ellos consigo mismos .

Moncho Borrajo sobre su carta contra Podemos: «No voy a tolerar que me insulten o manipulen»

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación