Cayetana de Alba podría abandonar hoy la UCI

La duquesa, que durante su ingreso estuvo consciente, espera ir a planta cuanto antes

Cayetana de Alba podría abandonar hoy la UCI efe

beatriz cortázar

En torno a las ocho de la tarde del pasado domingo, en el sevillano palacio de Dueñas, se vivieron momentos de máxima angustia cuando las enfermeras que cuidan a la duquesa de Alba (88 años), bajo la supervisión continua del doctor Muniaín, constataron que se acentuaban sus problemas respiratorios. La infección pulmonar o neumonía estaba provocando arritmias en el corazón de doña Cayetana, así que el doctorordenó su ingreso por urgencias en la UCIdel hospital Sagrado Corazón, tal y como adelantó ABC. Acompañada únicamente por su esposo, Alfonso Diez, y consciente en todo momento, la duquesa era trasladada al centro sanitario. En poco tiempo, las puertas del hospital se llenaron de reporteros.

Al mediodía de ayer, los médicos que la tratan se mostraron optimistas durante la comparecencia ante los medios, en la que difundieron el siguiente parte: «Ingresó en la Unidad de Cuidados Intensivos del Hospital Sagrado Corazón de Sevilla el 16 de noviembre a las 21 horas en situación de insuficiencia respiratoria secundaria, aneumonía de la comunidad, asociada con arritmia cardiaca y repercusión hemodinámica. La paciente actualmente presenta buena respuesta a la medicación, permaneciendo en situación estable desde el punto de vista hemodinámico y respiratorio . Su pronóstico es reservado».

La llegada de sus hijos

Como era de esperar, ayer por la mañana comenzaron a llegar desde Madrid los hijos de Cayetana. El duque de Huéscar y el conde de Salvatierra fueron los primeros. Ninguno pudo evitar las preguntas de los reporteros, tanto a su llegada a la estación del AVE como en el Sagrado Corazón. Quitaron gravedad a la dolencia de su madre y aseguraron que estaba estabilizada.

Cabe recordar que el jueves anterior la duquesa había sufrido una crisis muy alarmante, que superó gracias a la destreza del doctor Muniaín a la hora de recetar el antibiótico.

El cariño que Cayetana despierta entre la gente de Sevilla es de sobra conocido. Siempre que puede, declara su pasión por la ciudad donde vive y donde contrajo matrimonio con Alfonso Diez. Sus íntimas amigas, a las que considera como hermanas, la arropan y acompañan. La lealtad de Carmen Tello, Isabel Burgos, las hermanas Cobo o Marta Talegón es su mejor medicinar.

Hoy, si no hay complicaciones, se trasladará a la duquesa a planta para evitarle el trance de permanecer en la UCI, donde se siente muy inquieta. Las últimas pruebas eran positivas, ya que habían bajado los leucocitos.

Ayer se esperaba la llegada a Sevilla de su hija Eugenia, que volvió de París el domingo por la noche, así como del resto de sus hijos: Alfonso, Fernando y Jacobo. Aunque los médicos confían en la naturaleza de Cayetana, a su edad y con su historial la preocupación es máxima. Volcado en su cuidado y sin separarse de ella permanece su esposo, a quien han visto por el hospital desolado y hundido, especialmente en los momentos más críticos.

Cayetana de Alba podría abandonar hoy la UCI

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación