¿Qué fue de Teresa Rabal?
Hablamos con la artista el día de su cumpleaños. Por supuesto, sigue subida a un escenario
Hija del actor Francisco Rabal y de la actriz Asunción Balaguer, a Teresa Rabal las tablas le venían desde aquel paritorio situado en Barcelona. Aunque su debut no fue en el teatro sino en el cine , al participar en la respetada «Viridiana», del director aragonés Luis Buñuel. Sin embargo, su carrera siempre ha estado intensamente unida a los escenarios. Tanto, que ahora espera con ilusión poder subirse a uno de ellos: «Ojalá tenga la oportunidad de hacer teatro el año que viene, en una obra que no sea para niños», explica. Un matiz, el de los niños, coherente, pues Teresa Rabal es un clásico del entretenimiento para los más pequeños. De hecho, es la artista que más discos de canciones infantiles ha vendido en España. Así como su circo ha hecho las delicias de tantas y tantas generaciones.
Creó los premios Veo Veo, que más allá de «entretener» a los niños, aspiraban a fomentar una sana relación de estos con las actividades culturales. Y es que la actriz no se separa de ellos: «Estoy haciendo un espectáculo que estrenamos el pasado mes de octubre en Zaragoza. Se llama "Vuelve la Tía Teresa" y lo estamos presentando por toda España», comenta. Y aunque siempre es importante que los niños entiendan el ocio sobre un escenario, Rabal no deja escapar la oportunidad de que sea también durante las Navidades, en las que va a estar de gira «por toda España» con el citado proyecto.
Animada y, a juzgar por su tono de voz, sin asumir los recién cumplidos 62 años como un problema sino como el pretexto para tener más oportunidades, espeta un «¡gracias!» cuando se le felicita. Acompaña a esto una sonrisa donde caben, seguro, las de miles de niños.