ESTRELLAS MICHELIN EN ANDALUCÍA

Siete restaurantes de referencia en Málaga

Las ocho estrellas Michelín de la provincia malagueña crean un universo culinario referente en el panorama nacional

El restaurante de Dani García en Marbella, el único de Andalucía con dos estrellas Michelín ABC

J.J. MADUEÑO

La alta cocina se ha asentado en Málaga a través de siete enclaves dedicados a encumbrar el sabor. Un ramillete de restaurantes que han creado una constelación de ocho estrellas Michelín en torno a los fogones. Dani García, Messina, El Lago, Skina, Sollo, Kabuki y José Carlos García han pasado de ser un atractivo más de la Costa del Sol a un reclamo turístico. La cocina se ha convertido en un potencial a exprimir por los agentes turísticos, los viajeros gastronómicos buscan cada vez más nuevas experiencias en la costa malagueña, pese a los malos momentos por los que atraviesan las escuelas de cocina de la zona.

Los chefs han apostado por crear un universo de sabores pegados a la tierra, respetando el producto y transportándolo a otra dimensión con la fusión de técnicas y modelos. Málaga se ha convertido en uno de los referentes culinarios de España. Desde Dani García, que es el gran exponente, a los más recientes como Mauricio Giovanini, Diego Gallegos o Luis Olarra hablan de las bondades de la tierra para crear un punto gastronómico mundial. Marbella , con cinco estrellas, es el epicentro de la alta cocina, pero cada vez el hecho de tener un espejo donde mirarse hace que todos se animen a buscar la excelencia. «No existen baritas mágicas, sólo trabajo», señala Diego Gallegos , que ha sido galardonado también este año como cocinero revelación de Madrid Fusión.

Dani García **

Dani García

Ha creado para esta temporada un menú bajo la idea de que «lo esencial es invisible a los ojos». El sabor es el gran protagonista de la nueva obra de este cocinero, que fue el primero con una estrella en Andalucía y que ahora ve como su conjunción de tradición malagueña y vanguardia da réditos en la tierra que le vio crecer. Este año su menú, que cuesta 200 euros, explota la fantasía de El Principito, pero la liga con la tradición de la tierra y la mezcla de sabores e influencias de sus experiencias gastronómicas por el mundo.

Dirección : Hotel Puente Romano, Milla de Oro de Marbella.

Teléfono : 952 76 42 52

Messina *

Mauricio Giovanini

Mauricio Gio vanini basa su obra culinaria en los jugos que tienen todos los alimentos. A partir de sabor líquido que guarda cada plato es capaz de aportar una concentración de experiencias que se pueden moldear, desmontar, reducir o texturizar. En Messina hay dos opciones de menú. Una primera de 62 euros y otra más amplia de 78 euros.

Dirección : Av. Severo Ochoa, 12. Marbella.

Teléfono : 679 77 00 62

Skina *

Marcos Granda

Tiene el honor de ser el restaurante más pequeño del mundo con una estrella Michelín. Marcos Granda dirige un restaurante que sólo puede albergar 14 mesas. En su menú destaca el claro maridaje de los productos de la tierra con los selectos vinos, algunos también de la tierra. La experiencia culinaria en este pequeño establecimiento tiene un coste de 125 euros y va desde la gamba blanca malagueña a las setas de Casares.

Dirección : calle Aduar, 12. Marbella.

Teléfono : 952 76 52 77

El Lago *

Diego de l Río le da una vuelta a la comida tradicional. Desde el chivo a los mejores pescados de la zona, pasando por los quesos de Coín o los vegetales y frutas de las huertas de la Axarquía y del Valle del Guadalhorce nutren los dos menús de este establecimiento. Por un lado, hay una experiencia «gourmet» con un coste de 100 euros y, por el otro, un menú clásico, que es una combinación de los sabores que durante los 15 años de historia del restaurante se quedaron en paladar de los clientes, y que tiene un coste de 87 euros.

Dirección : Green Life Golf Club. Marbella.

Teléfon o: 952 83 23 71

Kabuki Raw *

Luis Olarra

Luis Olarra ha consolidado una apuesta por la presentación de los mejores platos de la cocina japonesa cocinados con productos mediterráneos de temporada. «Si no hay en el mercad o se cambia la carta», señala el cocinero. El menú, que cuesta 120 euros , ha conseguido la atracción de aquellos que tenían reparos por acercarse a probar pescados crudos. Kabuki es una fusión de sabores, pero siempre respetando el sabor mediterráneo.

Dirección : Finca Cortesín. Casares.

Teléfono : 952 93 78 00

José Carlos García *

José Carlos García

Un menú que no es algo aislado del entorno. José Carlos García construye un mundo gastronómico que intenta generar conversación, compartir la amistad o disfrutar con la familia. El 90 por ciento de los productos son de la tierra. «Porque están más frescos si son de aquí y porque el precio es más competitivo», señala José Carlos García, Chef del restaurante que lleva su nombre. Dos son las propuestas de este malagueño: una más urbana y reducida de 60 euros y otra más extensa de 135 euros.

Dirección : Muelle Uno. Plaza de la capilla. Málaga.

Teléfono : 952 00 35 88

Sollo *

Diego Gallegos

Junto al mar, Diego Gallegos apuesta por el pescado de río . El cocinero dice que es porque allá en Brasil donde nació la región donde vivía estaba muy alejada del mar y se cocinaba pescado de río. Lo cierto es que Gallegos ha alumbrado en Sollo dos propuestas culinarias. La primera se basa íntegramente en pescados como la trucha, la anguila o el esturión y cuesta 60 euros . La segunda introduce la casquería y las ostras cocinadas con caviar y cuesta 100 euros.

Dirección: Reserva del Higuerón. Fuengirola.

Teléfono : 951 38 56 22

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación