Barbadillo pone a la venta cien botellas de «Versos 1891»
Este amontillado, con casi 125 años de envejecimiento, sale al precio de diez mil euros y fue presentado en Londres
Acaba de presentarse en Londres «Versos 1891», el vino de Jerez más exclusivo de Bodegas Barbadillo . Se han envasado sólo 100 botellas de un amontillado procedente de una bota que en 1891 dedicó Antonio Barbadillo a su hijo Manuel, el que después fuera poeta de la generación del 27 y presidente de la Bodegas Barbadillo durante varias décadas del siglo pasado. Su precio de venta es de 10.000 euros y ya se han vendido veinte botellas.
El grupo Barbadillo, una de las 100 mejores bodegas del mundo según la Asociación Mundial de Escritores y Periodistas de Vinos y Licores, ha elegido Londres para presentar una de sus joyas de la corona: «Versos 1891», un amontillado único procedente de una sola bota que fue dedicada a Manuel Barbadillo en 1891 y que ya fue calificado en el siglo XIX como amontillado viejo. «Versos 1891» fue un regalo de bautizo hecho a Manuel Barbadillo por su padre. Es un vino con complejo aroma y gran intensidad que denotan su calidad y envejecimiento durante más de un siglo en las casi bicentenarias bodegas de Barbadillo, en Sanlúcar de Barrameda.
En palabras del actual presidente de Bodegas Barbadillo, el tercer Manuel Barbadillo en este cargo, «mi abuelo era vinatero por familia, por tradición; pero lo que realmente le gustaba era la poesía. Versos 1891 es un tributo a su persona. Hemos decidido compartirlo 125 años después de su nacimiento, aunque también queremos preservarlo para que generaciones venideras puedan disfrutar de este vino eterno. Por eso envasaremos solo 100 botellas».
Este exclusivo y peculiar Jerez se pone a la venta a un precio de 10.000 euros y ya existe una compra de 20 botellas , reservadas incluso antes de su puesta en el mercado por Fell’s, distribuidor de Barbadillo en el Reino Unido, con quien se presentó «Versos 1891« en One Great George Street, junto a la Abadía de Westminster.
Barbadillo ha envasado este amontillado con uno de los cristales más puros del mundo , el cristal de Atlantis soplado a mano en Portugal y fundido a 1.100ºC. Todos los detalles están grabados a mano en la botella, sus inscripciones se hacen mediante la técnica del golpe de arena. La palabra «Versos» está elaborada con letras de oro, mientras que el cuello de la botella y el borde del tapón están pintados a mano con platino.
El interior del cuello se ha pulido con una broca de diamantes. Cada botella es única, de tal forma que el corcho ha tenido que ser diseñado a medida para cada una de las cien unidades de «Versos 1891». Cada estuche, por otra parte, es de forma piramidal y está fabricado en Ubr ique, y es también una pieza única de artesanía, realizada íntegramente a mano por expertos maestros marroquineros.