Críticos Anónimos
Auténtico: Italia nunca estuvo tan cerca
La cuidada cocina casera de este restaurante ofrece lo mejor de una gastronomía mítica con toques creativos y gaditanos
Muchas cocinas internacionales están algo denostadas por haberse convertido en una parodia plastificada y comercial de lo que realmente son. Se han alejado, a base de ofertas, industria y traiciones, de la gastronomía real de su país de origen. Sucede con la japonesa, con la china, con los ceviches peruanos o los asados argentinos... Todo es susceptible de volverse un timo.
Es difícil sobrevivir a la mudanza de miles de kilómetros. Los productos, las técnicas y los paladares son distintos. El que ofrece intenta adaptarse o ahorrar problemas y por el camino pierde la esencia. Pero con las vecinas también pasa. La traición afecta a cocinas mediterráneas como la italiana. Hubo un tiempo en el que las salsas boloñesa, carbonara o pesto se convirtieron en plaga deforme en muchos restaurantes, italianos o no, pizzerías o lugares que quieren salir del paso. Las pizzas son tema aparte. Hay tantas, cada una con su personalidad, que aceptamos que ya no se parezcan a las auténticas. Porque para hablar de autenticidad, en Cádiz, es necesario hablar de Auténtico , un restaurante italiano que ofrece una experiencia genuina y muy agradable.
Está junto al Mercado Central de Abastos de Cádiz . Es un local pequeño, pero cómodo, con una decoración moderna y con mesas en el exterior en las que observar el ambiente que marca la calle Libertad. También dispone de servicio a domicilio. Quizás sea difícil describir qué hace de Auténtico un sitio especial. O mejor dicho, qué hay en su comida que lo haga tan especial. Recuerdo que la persona que me recomendó este sitio me dijo con acierto: «Ve con alguien a quien quieras». Será que se nota que cocinan con mimo, que es un negocio familiar y que son italianos.
Ellos mismos elaboran la pasta fresca, así que además de no tener nada que ver con la que encontramos en otros restaurantes, los platos tienen un tamaño menor, algo de agradecer. Hace que cada bocado sea un capricho. Como las combinaciones de sabores de muchas pastas de su carta y de las recomendaciones del día. Recuerdo una pasta de limón y sus fragotini rellenos de queso y pera. Hay mucho que merece la pena probar para degustar la verdadera cocina italiana con toques modernos y gaditanos, como el risotto de setas y salchichas frescas o los entrantes y por supuesto, las pizzas. Sobre una masa fina y también preparada por ellos, extienden unos originales ingredientes como en el caso de la pizza alla gaditana con chicharrones, limón y rúcula. No están enterradas en queso (o mantequilla), como suele ser habitual.
El pepperoni, el jamón de Parma, la mortadella, el pecorino, la mozzarella y otros ingredientes italianos son fieles al nombre del establecimiento: auténticos. Las terminan con un chorrito de aceite de oliva virgen extra, y confirman que efectivamente, no es fast food, es otra cosa, a la altura de la más exigente de las recetas (y por un precio bueno de unos 7,5 euros de media en las pizzas).
No se pueden dejar escapar sus postres caseros, como el memorable tiramisú. Ni los chupitos de limoncello, el licor de chocolate, que parecen la recompensa a algo que hemos hecho bien; probablemente elegir Auténtico como lugar para comer.
Ver comentarios