Es noticia:
ABCABC de SevillaLa Voz de CádizGastronomía
cádiz

Decálogo de la perfecta barbacoa

Algunos sencillos consejos a tener en cuenta para las barbacoas del Trofeo Carranza

D.V. / C.I
Actualizado:

Algunos sencillos consejos a tener en cuenta para las barbacoas del Trofeo Carranza

12345678910
  1. Dispón de una barbacoa con el tamaño apropiado para las personas que vayan a participar

    Si no quieres comer una chuleta cada tres cuartos de hora, tienes dos opciones, buscar una barbacoa más grande o desconvocar a los invitados menos deseados (es además una buena excusa); lo que te resulte más sencillo.

  2. Usa carbón de encina

    Según los expertos, es el en el que mejor preserva los rescoldos y además le da un aroma especial a la carne.

  3. Cuidado con las llamas altas

    Si no controlamos las llamas, la comida se puede achicharrar. Aunque cuando el hambre aprieta uno se autoengaña y comenta sin parar que «no está tan quemado» o «está bueno, se puede comer», no hay que pasar ese mal rato pensando en que lo quemado es cancerígeno. Echar sal gorda a la brasa hace que las llamas disminuyan.

  4. Si vas a preparar pescado, escoge el apropiado

    Por cuestiones prácticas, es preferible utilizar un pescado de carne consistente. Las sardinas no convienen a no ser que se domine el arte del espeto. En cambio unos salmonetes, son más fáciles de comer.

  5. Utiliza carne de cerdo, pollo o vacuno

    Hay una enorme variedad de carnes, pero tirar por lo convencional es lo más practico. Es fácil encontrar buena carne ibérica en la provincia. Las opciones más exóticas, mejor dejarlas para el momento en el que dispongamos de unas infraestructuras apropiadas

  6. La sal, según pescado o carne

    En el caso de la carne no se debe echar la sal hasta que esté cocinada, de lo contrario, le hará perder agua y la resecará. Si vamos a preparar pescado, es conveniente echársela un poco antes de ponerlo en la barbacoa para que tenga el punto justo.

  7. Asa patatas en las brasas como guarnición

    Se parte una patata mediana por la mitad, se le añade sal y pimienta negra y se colocan directamente en la brasa envuelta en papel de aluminio. Se controla el punto de cocción con un pincho o algo punzante, y cuando estén tiernas, se retiran, se deja enfriar y puede comerse directamente con una cuchara.

  8. Usa líquido para encender la barbacoa (con precaución)

    Poner a punto las brasas es una tarea complicada. Las pastillas ayudan a acelerar el proceso, así como el líquido para barbacoas. Es preferible éste último método, es más rápido y uniforme.

  9. Otras ideas de comida para compartir

    Una tortilla suele triunfar en esas citas como complemento a la barbacoa. Tampoco viene mal un gazpacho, patatas aliñadas y similares. Cualquier cosa que sea fácil de transportar y comer. No olvidar el pan.

  10. Procura que tu paso por la playa pase desapercibido para el medio ambiente

    La cerveza abunda en esta fiesta. Lo ideal sería utilizar botellas de litro de plástico, que son más prácticas y no hay riesgo de cortes en la playa si alguna se rompe. Los vasos también deben ser desechables. Y por supuesto, ten a mano una bolsa grande para la basura, y colócala en un lugar accesible para todas las personas que participen en la barbacoa.