Hummus. Paté de Garbanzos
Traemos una receta árabe ideal como entrante o guarnición
Actualizado:El hummus es un plato típico de oriente medio, hecho principalmente a base de un puré de garbanzos, limón y Tahina (pasta de sésamo), aunque según el país se prepara con unos u otros ingredientes siendo la base los garbanzos cocidos y se come acompañado por pan de pita . Lo había probado cuando estuve en Egipto y más tarde en un corto viaje a Marruecos pero nunca me había puesto hacerlo y he aquí el resultado.
Este plato el ideal para una cena con amigos, como entrante para una barbacoa y acompañando a unos pinchitos morunos , tan típicos en estas fechas.
¡Ponte el delantal!
Ingredientes:
400 gr. de garbanzos cocidos
Dos cucharadas pequeñas de tahíni* (mirar en curiosidades)
Un diente de ajo
Dos cucharadas de zumo de limón
50 ml. de agua de cocción de los garbanzos o agua fría
Cinco cucharadas de aceite de oliva
Media cucharadita de sal
Pimentón dulce
Semillas de Sésamo tostadas (Ajonjolí)
comino en polvo
Elaboración
Para empezar, si no tienes los garbanzos cocidos, cuécelos con un poco de sal.
En el vaso de la batidora o Thermomix echa los garbanzos cocidos (reserva algunos por si te queda demasiado líquida la masa), dos cucharadas pequeñas de tahini, un diente de ajo pelado, dos cucharadas de zumo de limón, 50 ml. de agua (la de haber cocido los garbanzos o agua fría), cinco cucharadas de aceite de oliva y media cucharadita de sal.
Tritura muy bien todo en la batidora para que quede una masa fina sin grumos. Si tienes Thermomix programa un minuto a velocidad progresiva de 5 a 10.
Si te ha quedado muy pastoso añade un poco más de agua y si es muy líquido añade unos pocos garbanzos.
Sírvelo en un bol o plato con un poco de pimentón, semillas de sésamo, comino y un chorrito de aceite de oliva virgen extra por encima.
¿Complicado? ¿Verdad que no?
Curiosidades
Si no quieres porque te da pereza o no tienes tiempo de cocer los garbanzos, compra un bote de garbanzos cocidos de buena calidad, podrás hacer la receta sin planearla previamente en el momento que quieras. Con un bote de garbanzos en la despensa, si se te presenta una visita, ya tienes un aperitivo rápido, fácil y original en unos minutos.
*El tahini o tahina es una pasta de sésamo (o ajonjolí como lo llamamos por aquí en el sur) molida, típica de los países de oriente medio y la usan como ingrediente para varias de sus elaboraciones. La puedes encontrar con semillas crudas o con semillas tostadas que tiene un sabor más intenso y suelen venderlo en grandes supermercados o herbolarios pero si no lo encuentras, una buena opción sería añadir un poco de sésamo o unos cuantos cacahuetes que le darán muy buen sabor.
El hummus se suele consumir frio y habitualmente en el desayuno o como aperitivo, acompañado de pan de pita o de verduras frescas. Yo lo he puesto como aperitivo antes del plato principal, para ir picoteando tomando algo con unos panes de pita caseros.
Aquí tienes la receta para hacer Pan de Pita Casero o puedes comprarlo en tu supermercado habitual. Otra idea es acompañarlos con triángulos de maíz tostados (nachos), que son divertidos, fusión mexicana-marroquí, y a los niños les encanta.
Espero que os guste amig@s!
Ralu
Más en el blog De Camino a mi Cocina