Berberechos con naranja
Una original forma de degustar este molusco de alto contenido en hierro
Actualizado: GuardarLa receta de hoy es bien sencilla, rápida de preparar y rica en hierro, el responsable de la producción de la hemoglobina en tu cuerpo, que a tantas personas les falta por tener anemia. Es tan fácil de hacerla que hasta un niño podría hacerla, o por qué no, hacerla con tu hijo.
La creencia popular es que las lentejas (7-8 mg. por cada 100 gr.) o las espinacas (3-4 mg. por cada 100 gr.) tienen un alto contenido en hierro, sin embargo, los berberechos son el alimento con más alto contenido en hierro (24 mg. por cada 100 gr.) Ten en cuenta que es necesario acompañarlo de algún ácido para que el cuerpo lo absorba mejor: limón, lima…
¡Ponte el delantal y disfruta esta fresca receta hasta que pase la ola de calor!
IngredientesUna (1) naranja grandeUna (1) lata de berberechosPimienta negraUn (1) limónFlor de sal ( o sal común) Aceite de oliva virgen extra
Elaboración
Abre con cuidado la lata de berberechos y reserva el caldo de conservación.
Pela la naranja. Debes dejarla bien limpia de piel. Sácale los gajos pelados y resérvalos.
Prepara una vinagreta con la mitad del caldo de los berberechos, el zumo de medio limón y una cucharada de aceite de oliva virgen extra, mezcla para emulsionar la vinagreta.
Presenta la tapa en cucharitas, cucharitas chinas o cuencos pequeños colocando en cada una un gajo o trozo de naranja, dos o tres berberechos, una cucharada de la vinagreta, una pizca de flor de sal y otra de pimienta negra.
Ralla un poco de cáscara de limón o lima por encima.
Disfrútala con amigos es la mejor forma.
Curiosidades
Puedes comprar los berberechos frescos (si están en temporada) y cocerlos tu mismo, aprovechando el jugo que sueltan al cocerlos para hacer la vinagreta. Para ello limpia muy bien los berberechos y cuécelos en agua hirviendo durante unos segundos con la tapa de la olla. Escurrir y aprovechar sólo los que se han abierto. Cuela el caldo con una gasa para poder aprovecharlo.
Si optas por comprarlos enlatados, busca unos de calidad, con un tamaño decente (20-30 piezas por lata aproximadamente), son algo caros pero merece la pena de vez en cuando y más sabiendo los beneficios que nos aportan.
Prueba a cambiar el limón por lima y la naranja por pomelo, tendrás otro sabor sorprendente y variarás en la presentación del plato combinando las cucharillas.
¡Espero que os guste amig@s! ¡Da vida, Dona Sangre!
Ralu
Más en el blog De Camino a mi Cocina
Ver los comentarios