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Captura de pantalla del artículo escrito por Raphael Minder sobre la almadraba
Gastronomía

El New York Times analiza la industria del atún en la provincia de Cádiz

La presión del mercado japonés obliga a la cría del atún, según un reportaje de la prestigiosa publicación estadounidense

C. I
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El mundo entero mira al sur de Europa cuando se trata del mejor atún rojo , uno de los productos más valorados en la gastronomía . Hasta Barbate se ha trasladado el corresponsal en España del periódico The New York Times, Raphael Minder, para conocer en los entresijos de la técnica de la almadraba, que apenas ha cambiado desde que comenzó a ponerse en práctica.

 En el artículo ' Spanish Tuna Fishing Melds to Japan’s Taste, Reshaping a 3.000-Year-Old Technique ' (La pesca del atún español se cede al gusto japonés remodelando una técnica de 3.000 años de antigüedad)  el periodista describe cómo se realiza el ritual de pesca de este túnido por las aguas del Estrecho y los cambios que está sufriendo ante la demanda de un atún más graso por parte del mercado japonés.

Para ello recoge los testimonios de trabajadores de las almadrabas, que hablan sobre una profesión que en muchos casos se ha convertido en un legado que se transmite de generación en generación, así como del problema del desempleo que les afecta fuera de la temporada de pesca del atún.

Empresas locales como Petaca Chico y Almadraba Cabo Plata, analizan las cuotas que limitan la cantidad que pueden pescar, y que se impusieron como medida para evitar la sobreexplotación. Un problema que, dicen, parece haber desaparecido, volviendo a convertir la almadraba en la forma de pesca más sostenible.

Uno de los puntos más controvertidos del reportaje se centra en la cría de los atunes por parte de las empresas del sector, que para responder a la demanda de Japón, retienen a los especímenes y los alimentan un tiempo antes de ser sacrificados, y ofrecer al mercado asiático el producto que más se adapte a las exigencias de el que es el gran comprador de atún del mundo.

Los responsables declaran que estos cambios son necesarios para garantizar la viabilidad del negocio, especialmente en el caso de Petaca Chico, que cría cuatro quintas partes del atún que comercializa. Aún así, sus esperanzas están puestas en el regreso del atún salvaje, de todo el arte milenario que le rodea del y del que son herederos.