Es noticia:
ABCABC de SevillaLa Voz de CádizGastronomía
Recetas | De Camino a mi Cocina

Albóndigas con melocotones

Innovar en guisos es posible con recetas como esta

Raúl Arribas
Actualizado:

La mezcla de la fruta en los guisos es una cosa que siempre me ha atraído (supongo que a estas alturas ya os habréis percatado), ya sea fruta fresca o deshidratada, le da un frescor y aroma increíble, realza los sabores y los conjuga en perfección. Ahora que entramos en temporada de melocotones, por qué esperar al postre para comerlos si lo puedes hacer en el primer plato.

Los melocotones son frutas antioxidantes, facilitan la digestión, contribuyen a eliminar líquidos del organismo entre otras propiedades por ello son estupendos para una alimentación sana y deportiva, podrías sustituir los melocotones por albaricoques, nectarinas o si no están en temporada unos orejones secos (albaricoques deshidratados) o una conserva de melocotón en su jugo de buena calidad.

¡Ponte el delantal!

Ingredientes

Para las Albóndigas

200 gr. de carne picada de ternera

Un (1) diente de ajo

Un ramillete de perejil fresco

Una (1) rebanada de pan blanco (que esté duro)

Tres (3) cucharadas de leche entera

Un (1) huevo

Harina de trigo

Aceite de oliva virgen extra

Sal

 

Para la salsa

Un (1) melocotón

Dos (2) cucharadas de Piñones

Dos (2) cucharadas de azúcar

20 gr. de mantequilla sin sal

Dos (2) cucharadas de vinagre de Jerez

200 ml. de caldo de pollo

Una (1) cucharada de concentrado de carne Bovril

Una (1) ramita de canela

Un poco de perejil fresco picado

 

Elaboración

Lo primero que harás será poner en el fondo de un bol o ensaladera la rebanada de pan y añádele las tres (3) cucharadas de leche, déjalo unos minutos para que la absorba y se ablande el pan.

Prepara la carne para las albóndigas para que tome el aliño, para ello tritura o pica el diente de ajo muy pequeñito y haz lo mismo con el perejil.

En el mismo bol del pan incorpora la carne picada, el ajo, el perejil, el huevo y un poco de sal. Mezcla enérgicamente hasta obtener una masa homogénea, es decir, que estén todos los ingredientes bien repartidos.

Para darle forma a las albóndigas pon un plato con harina y ve tomando pequeñas porciones de carne con una cuchara, con las manos ligeramente humedecidas les das forma redonda y las pasas por harina sin que tomen demasiada, resérvalas en otro plato limpio.

Fríe con aceite de oliva virgen extra, en sartén o freidora, hazlo en pequeñas tandas hasta que estén doradas y resérvalas sobre papel absorbente. No las frías mucho o te quedarán secas y duras.

Pon una sartén a fuego medio y tuesta los piñones, no más de tres (3′) minutos pues se podrían quemar, los sacas de la sartén y los reservas.

Pela el melocotón, quílate el hueso y córtalo en gajos finos como si se tratase de una naranja, deberían salir unos doce (12) gajos aproximadamente.

En la misma sartén de los piñones también fuego medio, echa las dos cucharadas de azúcar y dóralo durante un par de minutos (2′), añade la mantequilla y cuando se funda incorpora los gajos de melocotón y dóralos unos minutos, los sacas de la sartén y los reservas.

Seguidamente añade las dos cucharadas de vinagre de Jerez y una vez que reduzca a la mitad incorpora el caldo de pollo, la cucharada de concentrado Bovril, los piñones tostados y la ramita de canela.

Cuando la salsa comience a espesar echa las albóndigas a la sartén y cuece durante unos cinco (5′) minutos a fuego muy bajo, removiendo de vez en cuando para que las albóndigas se impregnen con la salsa.

Incorpora el melocotón para que se atempere y añade perejil picado justo antes de servir.

Puede que te haga falta pan para mojar…

Curiosidades

Aunque en la receta te cuento cómo hacer las albóndigas, en esta ocasión yo las hice con las albóndigas de mi Carnicero Paco Melero , que ya lo conocéis. No solía comprarlas hechas pero iba mal de tiempo y me aconsejó que las probase. También me comentó que no las cocinase demasiado pues se podrían quedar secas.

Si no te gusta la ternera o no quieres usarla porque te parezca algo seca, puedes sustituirla por cualquier otra carne como cerdo, pollo o una mezcla de estas. De vez en cuando me gusta ponerle un poco de panceta ibérica, que le aporta jugosidad.

Los piñones aunque son caros la cantidad es muy pequeña pero si aún así no quieres ponérselos prescinde de ellos o añade otra cosa como uvas pasas, almendras, pistachos u otro fruto seco que te guste.

¡Espero que os guste amig@s!

Mas en el blog De Camino a mi Cocina