«Financiers», el postre exclusivo para los papás más modernos
Aunque existen desde finales del siglo XIX, el origen de estos pastelillos para financieros es incierto
![«Financiers», el postre exclusivo para los papás más modernos](https://s3.abcstatics.com/Media/201503/16/finaciers--644x362.jpg)
Podemos encontrar un postre o dulce para casi cada ocasión especial del calendario festivo así como para las celebraciones de santos, cumpleaños, aniversarios y otros acontecimientos de la vida pero ¿y para el Día del Padre ? ¿Hay un postre dedicado a los papás? Vía Magna, la escuela de profesionales del sector de la hostelería y el turismo, ha recuperado los «financiers» para sorprender a los padres en su día.
¿Qué son los «financiers»? Aunque puede que parezca una novedad gastronómica de lo más «hipster», estos pequeños pastelitos, a medio camino entre las madalenas y los mini-cakes, de textura suave y dulce sabor ideales para acompañar el café o el té o un aperitivo gourmet, son una creación centenaria, aunque de origen en cierto modo incierto.
Una leyenda dice que, en 1890, una pastelería francesa empezó a hornearlos para satisfacer el paladar de los financieros -de ahí su nombre- en busca de algo dulce sin ensuciarse las manos aunque bien podrían tener su origen en los pequeños pastelitos de forma ovalada producidos por las Hermanas de la Orden de la Visitación con el nombre de «visitandines» a los que, posteriormente, los suizos dieron forma de lingotes y el nombre de «financiers».
Receta de los «financiers» de Vía Magna:
Ingredientes:
150 gr. de almendra en polvo
300 gr. de azúcar
100 gr. de harina
25 gr. de miel
270 gr. de clara de huevo (9 claras aproximadamente)
250 gr. de mantequilla (cocida hasta ligera coloración)
Elaboración:
-Mantequilla noisette: Cocer la mantequilla, que debe estar a una temperatura entre 140-150ºC y tener un color dorado claro. Colar la mantequilla.
-«Financiers»:
Mezclar todos los ingredientes secos en un bol: la almendra, el azúcar y la harina tamizada.
Añadir la miel.
Añadir la clara de huevo cruda y mezclar bien.
Añadir la mantequilla (sin el poso) y mezclar.
Envolver la masa en papel de film y enfriar en la nevera 20 minutos para que adquiera un poco más de consistencia y podamos pasarla a una manga más fácilmente.
Recuperar la masa y rellenar los moldes hasta ¾ de su capacidad.
Cocer a 190ºC
Desmoldar y enfriar sobre rejilla.
En el momento de rellenar el molde, se puede rellenar hasta la mitad y añadir un fruto rojo, chocolate o lo que más nos guste y sea más indicado para la ocasión. Luego acabar de rellenar con masa hasta ¾.