Mobiliario
Dos sillas españolas, elegidas como las mejor diseñadas de Europa
Una amarilla y de interior, creada en Valencia, y otra blanca pensada como mobiliario urbano, de Murcia, han ganado el European Product Design Award 2021
Dos sillas españolas han ganado este año el European Product Design Award , que reconoce las mejores creaciones del continente enfocadas a un fin tanto estético como práctico. Se trata de la pieza de interiores bautizada Dida y del asiento de exteriores llamado Whale Tail (o cola de ballena).
La primera es obra del estudio valenciano Alegre Design para la marca de mobiliario escolar Federico Giner. Esta pieza está pensada para el ámbito educativo y es descrita como «una silla atemporal para el aprendizaje activo», pues permite sentarse cómodamente de diferentes maneras garantizando además una buena postura.
La silla Dida viene en distintos tamaños, para adaptarse a los estudiantes en cada etapa; se puede apilar; no hace ruido al cambiarla de lugar y une tres objetivos: «movilidad, higiene y bienestar».
La otra española ganadora ha sido bautizada Cola de ballena, o Whale Tail, por sus formas, que recuerdan a esa parte del cetáceo. En este caso es una pieza de exteriores, pensada como mobiliario urbano, creada por el estudio QZ Urban Furniture , de Murcia.
La pieza, orgánica y elegante, está «inspirada en la vida marina, capaz de despertar emociones tanto en entornos urbanos como en espacios naturales». Fabricada en fibra de vidrio, también busca unir funcionalidad y estética: «cuando el banco está libre, sus suaves formas ondulantes lo convierten en un elemento escultórico».
Proporciona un asiento individual, aunque puede combinarse con más sillas iguales, y tiene un solo anclaje para reforzar la idea de un diseño bonito y minimalista.