Retrato cuádruple de Isabel II al modo de los cuadros de Van Dyck
El fotógrafo, Hugo Rittson Thomas, logró hacerla sonreír al preguntarle por la única carrera hípica que no han ganado sus caballos
![Retrato cuádruple de Isabel II al modo de los cuadros de Van Dyck](https://s1.abcstatics.com/Media/201508/03/reina-isabel-van-dyck--644x362.jpg)
Mentar a Carlos I de Inglaterra no debe resultar de muy buen fario en la Familia Real británica. Es el Rey que perdió la cabeza en 1649. Literalmente : Oliver Cromwell ordenó decapitarlo bajo acusación de alta traición y declaró la república. El pintor de corte de Carlos I era el maestro flamenco Anton Van Dyck, que lo inmortalizó en un alabado retrato triple . Aquel cuadro ha inspirado ahora al fotógrafo inglés Hugo Rittson Thomas , especializado en celebridades, para los trabajos que componen la exposición titulada «La gente de la Reina», que se mantendrá del 19 de agosto al 19 de septiembre en la galería Eleven Fine Art de Pimlico , en Londres.
Todas las fotografías emplean la misma técnica: retratos cuádruples en traje de gala, tomados con la ayuda de espejos y con fondo negro, que realza la solemnidad de las figuras. La obra estelar es el retrato de Isabel II, vestida con un traje rojo de su habitual Angela Kelly. Con ella, parte de su equipo privado -militares, mayordomos, clérigos-, en ropajes de época protocolarios. También han posado dos miembros de la familia real, su nieto Guillermo y Camilla , la Duquesa de Cornualles.
Récord en septiembre
Isabel II tiene 89 años y lleva ya 62 de reinado , de hecho el próximo septiembre batirá el récord de la Reina Victoria. Durante tan larga trayectoria le han hecho más de cien grandes retratos fotográficos , pero es difícil arrancarle una sonrisa para la posteridad. Hugo Rittson lo ha logrado con un recurso sencillo. La soberana es dueña de una excelente cuadra de caballos. De hecho, en el pasado torneo de Ascot sus monturas volvieron a ganar algunas de las copas en disputa. Pero el clásico de Epsom siempre se le ha resistido. Mientras se llevaba a cabo la sesión, Rittson le preguntó qué sentiría si ganase allí y fue cuando la Reina sonrió.
El retrato se tomó en el 2013, en el castillo de Windsor . Isabel II posa con una insignia de Waterloo de la Real Guardia de Dragones de Escocia, con motivo de que por entonces se cumplían 60 años de su representación honorífica como titular del regimiento. Durante la sesión surgió un contratiempo. A Rittson se le trabó la cámara. « Me quedé helado », ha comentado el fotógrafo. Fueron tres minutos eternos hasta que volvió a funcionar bien y cuenta que la Reina «estuvo muy tranquila y agradable y me lo puso fácil ».
La Duquesa de Cornualles, que es una gran fotógrafa ella misma, posa de blanco con vestido de Bruce Oldfield. El Príncipe Guillermo, serio y solemne, va ataviado con el uniforme de gala de la Guardia Irlandesa, en una fotografía tomada en 2012, en el desfile del Día de San Patricio .