Reino Unido prohíbe los filtros de belleza en Instagram a las 'influencers'

El organismo que regula la publicidad los considera «engañosos» y obliga a retirarlos siempre que impliquen una acción comercial

Modelos haciéndose un 'selfie' durante la Semana de la moda de Nueva York © Gtres
María I. Ortiz

Esta funcionalidad es sólo para registrados

La Advertising Standards Authority (ASA) , organismo regulador de la publicidad en Inglaterra, lanza una nueva normativa en el uso publicitario de las redes sociales prohibiendo los filtros de belleza que pueden resultar «engañosos» en las publicaciones de marcas e 'influencers' de Instagram. La medida no afecta a los usuarios particulares, únicamente a aquellos perfiles cuyo objetivo sea sacar un beneficio de esa publicidad.

Gigi Hadid durante uno de los desfiles de Victoria's Secret © Gtres

Rostro sin poros, tez de porcelana, sin una sola marca, granitos ni arrugas. Un maquillaje impecable que realza los pómulos, oculta para siempre las bolsas y ojeras y podría hacer rejuvenecer a cualquiera unos 15 o 20 años. Los filtros de belleza de Instagram se han convertido en uno de los recursos más utilizados por todos aquellos que usan las redes sociales con selfies e instantáneas en las que todo parece perfecto. Subir la saturación, un toque de profundidad, un difuminado por las esquinas y la vida tal y como la conocíamos pasa a alcanzar un nivel más en el estético e impoluto mundo de Instagram.

En los últimos tiempos la red social se ha convertido en una ventana al mundo, gurú y guía de búsqueda de productos, marcas y recomendaciones de todo tipo. El marketing de influencia juega aquí un papel fundamental y el organismo británico ha tomado cartas en el asunto para evitar un uso fraudulento de determinadas herramientas por considerarlas «fraudulentas».

#Filterdrop, el inicio de todo

La usuaria Sasha Louise Pallari inició hace meses la campaña #filterdrop (quita los filtros) en Instagram con el objetivo de mostrar una vida más real y en su caso una piel más real, cansada de ver perfiles en los que se aplican filtros y retoques hasta la extenuación vendiendo productos milagro y una serie de beneficios y resultados que no son reales. Pallars, que cuenta con algo más de 26.500 seguidores , condenaba así que muchos perfiles de la red social utilizaran los filtros para engañar sobre sus productos , una mentira que puede llegar incluso a generar inseguridad entre los adolescentes, poniendo en conocimiento de la ASA su objetivo de luchar contra este tipo de «publicidad fraudulenta».

La británica, que se presenta en su perfil como maquilladora y modelo 'curvy', inició su propia cruzada mostrando las diferencias y los peligros que implican este tipo de mensajes, principalmente en los seguidores más jóvenes, obsesionados por conseguir una belleza perfecta que realmente no existe. Mostraba así diferentes vídeos en los que se maquillaba con y sin filtros con el objetivo de concienciar y hacer llegar su mensaje: «Hace seis meses hablé con la ASA sobre el daño de estos filtros, ya que sentí que era necesario que hubiera pautas más estrictas sobre cómo se promocionan los cosméticos [...] El fallo a favor gracias a la campaña es un gran avance . Hay muchas cosas importantes que deben cambiarse y esta era una de ellas».

Tras 6 meses de espera, Pallari recibió la resolución del caso : «Se recomienda a las marcas, 'influencers' y famosos que no apliquen filtros a las fotos que promocionen productos de belleza si es probable que dichos filtros exageren el efecto de los que el producto es capaz de lograr; incluso si se hace referencia al nombre del filtro en la historia de Instagram», sentenciaba la carta.

La reacción de Sasha al conocer la resolución fue rotunda: «No pasa nada si no te atreves a aparecer en las redes sin maquillaje, no pasa nada si no puedes salir con una buena iluminación y no pasa nada si no soportas salir sin un filtro. Lo que no está bien es engañar a tus seguidores para que gasten el dinero en productos cosméticos que no dan los resultados que tú les haces creer. Deja de filtrar tu piel para vender».

La regulación en España

Las redes sociales cuentan con un poder de influencia muy importante © Gtres

El pasado 1 de enero entraba en vigor en España el nuevo Código de conducta creado por la Asociación Española de Anunciantes (AEA) y la Asociación para la Autorregulación de la Comunicación Comercial (Autocontrol) con el objetivo de que los contenidos digitales realizados pos 'influencers' con objetivo comercial sean identificables como tales ante sus seguidores. Así, se manifiesta en el propio código que «se establece la obligación de incluir una indicación al respecto que debe ser explícita, inmediata y adecuada al medio y mensaje sobre la naturaleza publicitaria de tales menciones o contenidos».

Se considerará contenido publicitario todo aquel por el que el influencer reciba una contraprestación, ya sea en dinero o en especias, mediante «la entrega gratuita de un producto, las entradas gratuitas a eventos, la prestación gratuita de un servicio, los cheques regalo, las bolsas regalo y los viajes», explica el nuevo Código de conducta.

Y para su identificación clara se propone la utilización de términos como: «publicidad», «publi» , «en colaboración con» o «patrocinado por» ; o alternativamente descriptivas en función de la concreta colaboración de que se trate por ejemplo: «Embajador de...», «Gracias a...», «Regalo de...» o «Viaje patrocinado», entre otros.

Se desaconseja además las indicaciones genéricas o poco claras «así como que el acceso a tal identificación publicitaria requiera que el usuario haga clic».

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación