Belleza
¿Es posible acelerar el crecimiento del pelo? Los expertos responden
Hay factores que pueden alterar el ritmo de crecimiento del cabello como la dieta o el estrés y que se pueden corregir
La caída capilar o un corte de pelo desafortunado pueden estar detrás del deseo de muchas personas de querer acelerar el crecimiento de su melena . Aunque el pelo no crece siempre al mismo ritmo, los expertos sostienen que la media se sitúa aproximadamente en 1 cm al mes . Acelerar el crecimiento del pelo es prácticamente imposible, sin embargo, hay factores que pueden ralentizar ese crecimiento y sobre ellos sí se puede actuar.
Noticias relacionadas
El doctor José Luis Ramírez Bellver, de la Clínica Dermatológica Internacional , cita entre los factores que pueden hacer que el pelo crezca más despacio « la dieta, el estrés, las alteraciones hormonales, los déficits vitamínicos ... También la edad influye, ya que a medida que se envejece, el crecimiento es menor. El crecimiento capilar es variable en cada persona, y puede verse influido por todos ellos. Si se nota un cambio más o menos brusco en el crecimiento, densidad o calidad del pelo , es importante acudir a un especialista para ver si hay algo (hormonas, vitaminas, hierro...) que se necesite regular o suplementar. Un estilo de vida saludable (evitar alcohol, tabaco), realizar ejercicio físico y una dieta rica en antioxidantes es lo mejor que podemos hacer para que el pelo (el folículo piloso, en realidad) y el resto del organismo funcionen bien».
¿Qué se puede hacer para mejorar el crecimiento del pelo?
Si se ha observado un crecimiento más lento , lo primero que hay que hacer es corregir el factor o factores que lo han provocado. Para ello, lo más aconsejable es acudir a un dermatólogo experto en tricología para que pueda valorar el problema mediante una analítica y a partir de allí recomendar el mejor tratamiento.
El doctor Carlos Gómez, director médico del Hospital Capilar , explica que «hay medidas locales que favorecen el crecimiento como masajear de forma regular el cuero cabelludo para estimular la circulación y el drenaje de toxinas que al final produce una mejora en la nutrición del folículo. Y diversos tratamientos médicos , adecuados a cada paciente, dependiendo de cuál sea el motivo de dicho enlentecimiento: PRP (Plasma Rico en Plaquetas), suplementos alimenticios, tratamiento para control de diversas enfermedades».
Por su parte, el doctor José Luis Ramírez Bellver deja claro que « una cosa es fortalecer o hidratar, y otra acelerar el crecimiento . Lo primero sí que se puede conseguir con productos específicos – aceites , ampollas, sérums, acondicionadores...– pero lo segundo no lo vamos a conseguir salvo que utilicemos algún producto capaz de penetrar y realizar su acción en el folículo ( minoxidil , por ejemplo)».
Cortar las puntas o el champú de cebolla, ¿ayudan a tener una melena más larga?
Uno de los falsos mitos que se deben desterrar es que cortar las puntas del pelo ayuda a que este crezca más rápido. El doctor Ramírez Bellver explica que « el crecimiento depende principalmente del folículo piloso , que se encuentra situado en las capas profundas de la dermis y en el tejido celular subcutáneo, por lo que lo que hagamos con las puntas no le afecta nada ». Sin embargo, cortar las puntas, como apunta el estilista Rafael Bueno, del salón Rafael Bueno Peluqueros , «sí hará que el pelo crezca más sano . Si no se cortan, con el tiempo las puntas se estropean y se rompen. Si se considera que el crecimiento de la melena es más lento de lo normal, es recomendable cuidarla al máximo para no tener que recurrir a las tijeras tan frecuentemente y evitar tratamientos químicos muy fuertes como un color muy claro, por ejemplo. Si el pelo se daña va a ser inevitable cortar».
Uno de los productos que en los últimos años ha cobrado un gran protagonismo para cuidar el cabello es el champú de cebolla , cuyas búsquedas en Google se han multiplicado. fue la primera marca que comercializó este producto basado en las propiedades de la cebolla (mejora el riego sanguíneo, reduce la inflamación del cuero cabelludo, entre otras). La firma ha lanzado un nuevo tratamiento, F11 compuesto por el icónico Champú Premium Nº1 y el Sérum Regenerador que promete acelerar un 41,2% el crecimiento del cabello . Nuggela & Sulé avala los resultados con un estudio clínico realizado sobre 40 personas que evaluó el efecto sobre el cabello después de haberse aplicado el tratamiento durante 56 días. Según este estudio se percibió un aumento en el grosor de un 17,9% y de la densidad de un 11,6%.
Los dermatólogos, en general, se muestran escépticos respecto a las bondades del champú de cebolla. Sí insisten en la importancia de cuidar el cuero cabelludo con un champú específico según sus necesidades. Los peluqueros también aconsejan cuidar el cabello de forma suave para asegurar un crecimiento sano . «El pelo contiene aceites naturales que lo hidratan y protegen. Cuando se lava, se elimina esta grasa, por eso lo recomendable es no lavarlo cada día y hacerlo con productos suaves. Además, hay que intentar no excederse con la temperatura del agua , ya que el calor deshidrata», explica la estilista .
Evitar abusar de las herramientas de calor (secadores, planchas de pelo o rizadores), así como utilizar mascarillas y acondicionadores son otros consejos que ayudan a que el pelo crezca sano y más bonito.