Belleza sostenible
Envases rellenables y reutilizables, el nuevo reto de la cosmética
Las empresas de belleza dan un nuevo paso a favor de la sostenibilidad y la preservación del medio ambiente ofreciendo la posibilidad de rellenar sus envases
Primero fueron las fórmulas: ingredientes naturales y activos 'ecofriendly' para respetar la piel, y también el medio ambiente. Ahora le llega el turno a los envases . La normativa europea que prohíbe a partir de este año los plásticos de un solo uso para frenar el deterioro de mares y océanos ha empujado a las empresas cosméticas a buscar nuevas soluciones. Las firmas de belleza apuestan por envases reciclables y fabricados a partir de materiales reciclados, reutilizables y rellenables .
El reto del 'refill' (rellenado en español) es enorme para las marcas de cosmética, con activos, en ocasiones inestables y sensibles a la luz, al aire, etc. Si bien el rellenado es más habitual en el sector del perfume , las fuentes de Thierry Mugler que permiten rellenar sus fragancias míticas como Angel o Alien funcionan desde hace tiempo y recientemente Dior ha presentado el nuevo Sauvage recargable , en la belleza facial era hasta ahora algo complejo.
El sérum facial que ya se puede rellenar
Biotherm ha dado el paso con una fuente para recargar su producto más emblemático, el sérum Life Plankton Elixir . Giulio Bergamaschi, presidente global de Biotherm , revela los retos a los que se han tenido que enfrentar: «las fragancias son soluciones de reposición o de relleno con un éxito probado, ya que tienen un alto contenido en alcohol, lo que ayuda a evitar la contaminación de la fórmula debido a sus propiedades antimicrobianas inherentes. Las fórmulas para el cuidado de la piel tienden a ser más sensibles y compuestas de ingredientes activos ».
Sin duda esto dificulta la posibilidad del rellenado. Por ejemplo, en el caso de Life Plankton Elixir, además del ingrediente patentado Life Plankton™, la fórmula incluye la fracción probiótica en su concentración más alta del 5%, ácido hialurónico y vitamina C . Para asegurar la calidad y estabilidad de la fórmula, Biotherm ha trabajado con el estudio Possible Future para crear una fuente «que garantiza que la fórmula siga siendo segura y eficaz . La complejidad de este proceso asegura que la fórmula permanece en perfectas condiciones para su uso».
El proceso de rellenado del sérum, que dura siete minutos , es complejo y con diversos pasos, como Giulio Bergamaschi: «el primer paso, punto absolutamente clave, es el proceso de desinfección de la botella vacía. Antes de cada recarga, el envase se lava con agua purificada para vaciarlo completamente de la fórmula, después de secarlo con aire filtrado, se esteriliza con luz ultravioleta. A continuación, cada botella se coloca en la zona de recarga y se llena con la fórmula de Life Plankton Elixir». El tapón y la pipeta del envase original se desechan.
La Blue Fountain de Life Plankton es, de momento, un proyecto piloto que está disponible hasta el 1 de abril en Madrid , en el espacio Biotherm de El Corte Inglés de Goya. «La idea es ampliar y hacer que esta máquina esté disponible en otros puntos de venta en el futuro. Si bien esta tecnología específica se adapta a Life Plankton Elixir, también queremos crear nuevas soluciones recargables para el resto de productos». Biotherm ofrece un descuento del 15% sobre el precio habitual del sérum en cada recarga y, además, el envase se personaliza con una ola. «Cada ola es sinónimo de la nueva vida de ese envase. Cuantas más olas lleve un envase, menos envases estaremos generando. De esta manera queremos reducir la generación de plásticos , en la actualidad, los residuos derivados de los envases de un solo uso representan uno de los grandes problemas medioambientales », explica el presidente global de Biotherm.
Geles y champús rellenables
Otras marcas de belleza e higiene personal también se apuntan a los envases rellenables. Desde finales de 2019 la tienda de L'Occitane de Claudio Coello , en Madrid, cuenta con una fuente que permite rellenar las botellas de aluminio con gel de ducha y jabón de manos de las líneas Verbena y Verbena Cítrica.
Desde la marca francesa explican que «la fuente, elaborada a base de yeso y celulosa, cuenta con un mecanismo de sensores , concebidos con una tecnología muy sensible y precisa, que permite el relleno exacto». Además, L'Occitane también ofrece las eco-recargas , envases que se pueden reutilizar, ahorrando dinero para el cliente y contribuyendo a reducir el impacto medioambiental .
Las marcas de cuidado del cabello de P&G Beauty, han presentado recientemente sus botellas reutilizables de aluminio 100% y los recambios reciclables de champú con un 60% menos de plástico que una botella de champú estándar.
, explica que «este lanzamiento supone un cambio de hábito en el consumidor , pero gracias a la facilidad con que se puede rellenar la botella estamos convencidos de que adoptará esta rutina. Esta innovación ahorrará un 60% de plástico y reducirá el impacto ambiental».
La marca española de cosmética natural Freshly Cosmetics también cuenta con la opción del rellenado para algunos de sus productos, como el gel de ducha Nutritivo Detox, el champú Vibrant Refreshing o el acondicionador reparador Anti-Frizz. Germaine de Capuccini ofrece tres cremas de cuidado facial (Hydracure, Excel Therapy 02 y SRNS Pro 60+) acompañados de su correspondiente eco-recarga , un envase rellenable y reciclable, que se puede colocar dentro del frasco original. Incluso la cantante Rihanna , que lanzó su nueva línea de cuidado facial Fenty Skin , a finales de 2020, apuesta por los envases rellenables y recargables.
Una nueva forma de consumo de cosmética se abre paso, una forma más sostenible, que se basa en la reutilización del envase para generar menos residuos. El reciclaje solo ya no es suficiente. Ahora la cosmética se orienta al 'refill'.
Noticias relacionadas