Belleza
Cómo cuidar el pelo rubio y con mechas en verano
Evitar los tonos verdosos en las melenas rubias es posible con estos consejos y productos
El pelo rubio aporta luminosidad al rostro, por eso no es extraño que muchas mujeres decidan aclarar su melena conforme cumplen años. Dorado, rubio ceniza, platino, rubio fresa… El universo de los rubios es muy amplio y se dice que existe un tono para cualquier persona. Sin embargo, en verano, los rubios sufren mucho. En general, no es la mejor época para el cabello. La exposición solar , los baños en la piscina o en el mar lo resecan, provocando un aspecto poco saludable en la melena. Si, además, se trata de un cabello rubio, natural o teñido , es posible que el color se estropee , apareciendo tonos verdosos o naranjas.
¿Qué le pasa al pelo rubio en verano?
El pelo rubio es mucho más sensible que el castaño o el moreno. «Es una cuestión de química, cuanto más claro es el rubio, más probabilidades hay de que acabe cambiando de color», asegura Verónica Castro, directora del salón Vanitatis Espai . Cuando el cabello rubio, formado por pigmentos dorados, absorbe el pigmento azul del cloro de la piscina, puede volverse verdoso. Si se trata de un cabello teñido o con mechas, los daños en verano por el sol, el cloro o la sal del mar aún son mayores. Según la experta «el cabello tratado se reseca mucho más por definición por el proceso químico al que ha sido sometido, que lo vuelve más poroso y, por tanto, más permeable a los daños externos».
Los pasos imprescindibles para mantener las melenas rubias intactas
La protección es el primer paso para cuidar el pelo rubio en verano. Antonio Corral Calero, director creativo global de Moroccanoil , recomienda «en la medida de los posible ocultar el pelo rubio del sol y del calor, ya que ambos pueden alterar el tono. Para ello se puede recurrir a gorros y pañuelos , además de brumas con protección UV y térmica ». Los protectores solares para el cabello actúan como la fotoprotección de la piel , y por ello también hay que reaplicar después del baño en el mar o en la piscina o cada dos horas, aproximadamente.
Es importante, además, espaciar los lavados . Los profesionales en coloración de eSalon explican que «el agua oscurece el color del cabello. Para ralentizar este cambio de tonalidad es importante limitar la limpieza del cabello de 2 a 3 veces por semana y utilizar un buen champú en seco para el resto de los días». Además, conviene elegir champús específicos para cuidar el pelo rubio o con mechas, que suelen tener pigmentos violetas . Estos productos neutralizan los tonos amarillentos y anaranjados, ayudando a mantener intacto el color del pelo teñido.
Otro paso imprescindible para cuidar el pelo rubio en verano es la hidratación que ayudará a evitar que el cabello se reseque, perdiendo su brillo. Para hidratar se pueden utilizar diversos productos. En la playa o en la piscina se puede recurrir a acondicionadores y brumas sin aclarado . En casa para hidratar el pelo hay que usar mascarillas capilares . Según Verónica Castro de Vanitatis Espai, «conviene usarlas como mínimo dos o tres veces por seman a dependiendo de la sequedad del cabello». Otro producto que ayuda a mantener la hidratación de la melena es el aceite .
Además, los expertos aconsejan aclarar el cabello con agua dulce después de un baño en la piscina o en el mar, para eliminar los restos del cloro o la sal del mar, dos de los factores más dañinos. Y Verónica Castro también recomienda « no abusar de productos de styling . Pueden ser un arma de doble filo, sobre todo si contienen alcohol o sal. Porque la sal también es un deshidratador nato, así que conviene espaciar las aplicaciones de los sprays de sal».
Noticias relacionadas