Fuera de sitio

Ni santas ni castas

En la exposición ‘Luces del norte’ «hallamos también algunas historias fascinantes y revolucionarias sobre mujeres que deslumbran entre las tinieblas del medievo»

Imagen de Betsabé
Lola Sampedro

Lola Sampedro

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Mañana jueves 30 de abril se inaugura en la Biblioteca Nacional de España una exposición luminosa sobre una época que a menudo imaginamos oscura, la Edad Media . En ‘Luces del norte’, como se llama la muestra, encontramos el fondo de manuscritos iluminados franceses y flamencos de la BNE. Entre los más de 70 pergaminos expuestos, hallamos también algunas historias fascinantes y revolucionarias sobre mujeres que deslumbran entre las tinieblas del medievo.

Una de ellas es Betsabé , una mujer casada de la que se enamoró el Rey David al contemplarla bañándose desnuda. Al verla, la mandó llamar, tuvieron sexo y ella se quedó embarazada. El rey envió al marido al punto más peligroso del campo de batalla, donde murió. Tras el fallecimiento, se casó con Betsabé y sufrió la ira de Dios . Temeroso del castigo divino, el monarca le dedicó salmos como penitencia, que se acompañaron con la imagen de Betsabé desnuda durante su baño.

Ahí radica la diferencia en el mensaje dirigido a hombres y mujeres , algo que aún arrastramos en pleno siglo XXI. Los comisarios de la exposición, Samuel Gras y Javier Docampo, explican ese doble rasero: «Mientras para ellas se trataba de mostrar un ejemplo para que no fueran motivo de tentación y permanecieran siempre castas y discretas ; la mirada masculina debió regodearse con estos desnudos que representan el canon de belleza de la época».

La historia de Betsabé la encontramos en ‘Los libros de las horas’, muchos de ellos dirigidos a un público femenino. Esos volúmenes, explican en la exposición, se centran en el culto a la Virgen María y sus escenas ofrecían a las lectoras « un ejemplo de cualidades a las que la mujer debe aspirar : castidad, cuidado de la familia, modestia y, finalmente, santidad». Frente a esa figura santa, brilla Betsabé, bella, desnuda, deseable y por todo ello pecaminosa .

Otra mujer extraordinaria que encontramos en ‘Luces del norte’ es Christine de Pisan , autora que señaló y se enfrentó a la misoginia de obras como ‘Roman de la rose’, el texto más influyente en la Francia de finales de la Edad Media, obra del poeta Jean de Meun que había empezado Guillaume de Lorris.

La primera parte (la escrita por De Lorris) es una exaltación del amor cortés, de la elegancia y la caballerosidad. Mientras que la segunda (la de De Meun) es una sátira de la sociedad de la época y, sobre todo, de las mujeres y el matrimonio: «Una visión más cínica del amor que llega a ser misógina». En la muestra se explica cómo esa misoginia originó la llamada ‘Querelle du Roman de la Rose’, movimiento protofeminista medieval en el que De Pisan defendió «la nobleza y las cualidades de las mujeres».

‘Luces del norte’ no es una exposición sobre mujeres ni sobre feminismo, pero nos brinda la oportunidad de conocer historias como esas . Historias que nos enseñan que ya en la Edad Media algunos cuestionaban esa forma masculina de mirar el mundo. Y que algunas, incluso entonces, no querían ser santas. Ni castas.

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