Segunda jornada de la pasarela Abdlib
Ibiza, artesanía a todo color
Cayetana Guillén Cuervo presentó la pasarela, a la que asistieron caras conocidas como Paloma Lago, María Escoté, Manel Fuentes, Maggie Civantos
La pasarela Ablib nos está haciendo entender por qué la moda ibicenca es cada vez más potente, más conocida y más admirada. En palabras de Cayetana Guillén Cuervo , madrina de la pasarela y presentadora de estas dos jornadas de los diseñadores consagrados que ayer y hoy se dan cita en el recinto ferial de Ibiza, “esta es una Fashion Week con mayúsculas”. Esta forma de hacer las prensas, a mano, artesanalmente, con referencias constante a los ancestros , a la isla, a sus colores. «Cada vez que me pongo un vestido de algunos de estos artesanos es como llevar un trozo de la isla encima. Y para mi esta isla es muy importante, porque aquí he pasado los mejores momentos de mi vida. Aquí me casé hace 14 años, aquí encargué a mi hijo y aquí paso gran parte del año, para respirar la libertad que esta isla transmite», así introducía la presentadora la segunda jornada de la pasarela, ataviada de un vestido de la firma Vintage Ibiza.
Tomando buena cuenta de lo que allí sucedía se encontraba Manel Fuentes , que será el encargado de conducir la última jornada de esta edición, donde la moda natural toma la pasarela. Junto a él pudimos ver a Paloma Lago , a la actriz Maggie Civantos , que, casualidades de la vida, vestía una cazadora de cuero blanca, preciosa, parecidísima a la que llevaba Paloma Lago el día anterior…; también estaba en la primera fila no perdiendo detalle la diseñadora María Escoté y aunque nos dijeron que estaría Ana Obregón, no la pudimos ver, esperemos que hoy asista.
Pero entre el público había personajes que solo algunos reconocen, pero cuya vida y trayectoria merece saberse. Así fue como ayer pude mantener una maravillosa charla con una gran diseñadora, que ha vestido a las más grades de Hollywood. Dora Herbt , pionera en esto de la moda adblib , que llegó desde Alemania en 1968 y del mundo de la pintura dio un salto al mundo de la moda sin quererlo y sin darse cuenta. Años después vendía ropa a las más grandes. Y sigue haciéndolo, con tiendas en Ibiza, en Miami, en Barcelona. Una vida que hay que dar a conocer. Esas son las grandes sorpresas que esconde esta isla.
Demostrando que la moda ibicenca es color, que inspira alegría, empezó un espectáculo sobre la pasarela de la mano de World Family Ibiza , que se han hecho con un gran mercado en todo el mudo, el mismo mundo que siempre está impregnado en sus prendas, porque su moda es una moda adlib actualizada, especialmente con sus complementos. En este caso, propios y artesanales, aunque en la pasarela pudimos apreciar el calzado de Martinelli . Tras la alegría que siempre pone sobre la pasarela esta gran familia, Anitha, diseñadora de la firma Linnea Ibiza , puso la sensualidad con unas propuestas románticas en algodón y lino, donde el juego de las transparencias y los corsés embelesaron al público. Como lo define la propia diseñadora es un «vintage-adlib».
Beatrice San Francisco , que sus inicios fueron mujer, pero que ya hace años tiene la línea BSF Man para hombre, volvío a demostrar todo lo que se puede hacer con un algodón ecológico, siempre con tonos muy naturales. Los patchwork , de cortes asimétricos en los vestidos, y los troquelados, dieron el toque personal de esta firma, lejos de las líneas básicas de una moda ibicenca. Al igual que hiciera Evitaloquepuedas , que rompe con las propuestas de los vestidos de puntilla y encaje. Ella apuesta por unas prendas muy ponibles en todas las ocasiones que te brinda la isla, que son muchas, porque la elegancia va impresa en sus creaciones. No faltó en su colección el mono que la ha hecho famosa. Pero demostró que tiene más que enseñar, desde vestidos a pantalones, en unos estampados y unos coloridos frescos y favorecedores.
En una isla como Ibiza, la ropa de baño no puede faltar, y a la pasarela llegaron de la mano de Elin Ritter . Unos biquinis muy minis y con mucha pedrería… Puede que demasiada para poder apreciar las verdaderas propuestas de baño. Y es que la pasarela no solo es ropa, también es calzado, baño y joyas, como las que lucieron las modelos de la firma Majoral : plata oxidada, oro, piedras naturales… un espectáculo de color.
Si hablamos de romper con moldes, y darle un aire más transgresor, hablemos de Ibiza Stone . Una colección donde el cuero, las tachuelas, el neopreno, combinado con tules, está pensado para que los complementos hablen de ti y pongan la nota. Y si quieres que las prendas hablen de ti, nada mejor que fijarse en las propuestas para hombre de la firma Félix Ramiro , diseñador invitado a esta edición de la Adlib. Los trajes chaquetas, los esmoquin, los chaqués, con una nota de color y de futurismo.
Los toques más exuberantes podemos atribuírselos a dos firmas que desfilaron ayer: Marisa Cela , que se decanta más por las plumas, los flecos y los pailletes para actualizar los vestidos setenteros llenos de tul. Los mismos elementos con los que jugó Ichiana Ibiza . En ella hay que destacar las cazadoras bordadas, que son todo un lujo.
Hoy volveremos a saborear el arte de la isla con sus grandes diseñadores.