El año que congeló la sonrisa de Máxima de Holanda
Este miércoles, apenas dos meses después de la muerte de su hermana menor, se cumple un año de la muerte de su padre
Los últimos dos años han supuesto una dura etapa en la vida de la reina Máxima de Holanda. El 8 de agosto de 2017, fallecía Jorge Zoreguieta , su padre. El exalto cargo de la última dictadura argentina lidiaba desde hacía casi veinte años con un cáncer del tejido linfático. El pasado de Zoreguieta impidió que pudiese asistir a la boda y a la posterior coronación como reina de su hija.
Este año, el 6 de julio, la muerte volvía a la vida de Máxima de Holanda. Esta vez, de forma más dramática aún: su hermana pequeña , Inés Zorreguieta (33 años), aparecía muerta en su casa de Buenos Aires. Fue ella misma quien decidió quitarse la vida.
La esposa del rey Guillermo se trasladó inmediatamete a Buenos Aires para estar junto a su familia. Hacía apenas un año que su madre, María del Carmen Cerruti , se había quedado viuda.
Diez días después de la tragedia, Máxima de Holanda hacía unas duras declaraciones acerca de la muerte de su hermana: «Mi pequeña y querida hermana estaba enferma. No podía encontrar la felicidad y no podía curarse. Nuestro único consuelo es que ha podido encontrar la paz al fin».
Nueva agenda
La reina atraviesa la transición del duelo, por lo que será la última en incorporarse a las actividades de la agenda real durante los próximos meses. Su reaparición pública tendrá lugar el 10 de septiembre, durante el único evento que tendrá en todo el mes.
Máxima de Holanda será la encargada de inaugurar el Teatro De Blauwe Kei , en Veghel. Se trata de una edificación industrial que se ha transformado en un centro cultural.
El siguiente acto en el que podremos ver a la reina será su visita de Estado, junto al rey Guillermo, a Reino Unido . El viaje tendrá lugar los días 23 y 24 de octubre.
Máxima de Holanda hizo sus primeras declaraciones sobre la muerte de su hermana durante el primer acto oficial desde que ella falleciera , una visita a una clínica oncológica que tuvo que ser cancelada por los acontecimientos.
La reina agradeció el apoyo que había recibido de la gente durante esas duras semanas. Del mismo modo, dio las gracias a todos aquellos que habían mostrado « respeto por la privacidad » de su familia.