cocina
Cada maestrillo tiene su cuchillo
Mantener los cuchillos en perfecto estado, así como utilizarlos exclusivamente con sus alimentos específicos, es condición «sine qua non» para triunfar cocinando y evitar accidentes
Los cuchillos son esenciales a la hora de cocinar , como lo es el cariño que vierten las abuelas sobre sus «Picasso» culinarios que tanto nos hacen disfrutar, y, con todas sus letras, engordar también; o es que tu «yaya» nunca te ha dicho eso de «hijo te estás quedando muy delgado, ¿comes bien?», exactamente tres milisegundos antes de rellenar por tercera vez el plato de paella. Resulta que como buenos nietos que somos, hemos elevado el comer a una categoría tan superlativa que les hemos complicado sobremanera la existencia a los cocineros, que para seguir deleitándonos con sus creaciones, deben mantener sus herramientas en las mejores condiciones.
Noticias relacionadas
Así que, para qué sepas cómo usar, cuidar y mantener óptimamente los cuchillos de tu cocina, vamos a darte una serie de recomendaciones para que tus cuchillos funcionen perfectamente. Y es que los cuchillos son a la cocina, lo que el pincel a la pintura, un elemento tan indispensable para el éxito, que si no le prestas la atención que se merece, tus platos evocarán al espíritu del «león come gamba».
El consejo de los profesionales
Para empezar, señalar que es muy importante utilizar el cuchillo adecuado para el ingrediente que vayamos a trocear, pues en el arte de cocinar es esencial utilizar las herramientas adecuadas para cada ocasión. Además, una de las principales causas del desgaste de los cuchillos es utilizarlos erróneamente. Los profesionales de la cocina recomiendan realizar una buena inversión económica en los cuchillos, pues a la larga, tratándolos con la delicadeza que exigen, termina saliendo barato.
Juan Requena , jefe de cocina de relaciones externas de los hermanos Torres, nos ha dado unos consejos sobre cómo tener los cuchillos bien cuidados . Una de las claves para el buen mantenimiento de los cuchillos es «no meterlos nunca en el lavavajillas, pues al sufrir temperaturas tan elevadas, el metal se destempla y el filo del cuchillo se ve perjudicado». Nos recomienda limpiarlos con agua tibia y nos regala el siguiente truco: «el tomate y los productos con ácido, como la lima y el limón, desafilan mucho, así que deben cortarse con sierrra».
La empresa española líder en fabricación de cuchillos 3 Claveles , nos da una serie de recomendaciones para limpiar los cuchillos sin mermar sus capacidades:
- Lavar los cuchillos inmediatamente después de su uso y evitar el contacto prolongado con restos de alimentos.
- Emplear un detergente neutro o poco alcalino.
- No usar lejía, sosa o detergentes que contengan cloro o cloruros libres, pues corroen el acero y se comen el brillo original de los cuchillos.
- Evitar frotar los cuchillos con productos o estropajos abrasivos , así como limpiadores metálicos y sintéticos.
- No dejar los cuchillos sumergidos de forma prolongada en agua y secarlos inmediatamente con paños suaves y absorbentes.
Los expertos en la materia recomiendan tener en casa una chaira , que es la herramienta que se utiliza para mantener afilados los cuchillos. Para su correcto uso , la chaira debe colocarse perpendicularmente al cuchillo y con una inclinación de unos 20 grados . Hay que deslizar el cuchillo describiendo un arco desde el mango hasta la punta a lo largo de toda la chaira, y cada lado del cuchillo se debe afilar alternando en movimientos uniformes que cubran el filo en toda su extensión.
Estas son las recomendaciones de los expertos para que tus cuchillos sean la estrella de la cocina. Si cuidas bien de ellos, unos cuchillos en perfecto estado, te permitirán crear unos platos tan sublimes que serás la envidia de tu círculo de amistades. Además, uno de los motivos más comunes de los accidentes en la cocina es el mal estado del filo de los cuchillos , ya que el esfuerzo y la presión que se requiere para conseguir el corte con unos cuchillos desafilados, aumenta el riesgo de cortarse.
Recuerda que con pasión, cariño y unos cuchillos en buen estado, el maestro de la cocina que se llevas dentro aflorará para poner un poquito más de sabor en tu vida.