Usos y abusos del Falcon, crece el número de viajes sin justificación

El Ejecutivo de Sánchez es el que más veces ha usado el avión presidencial

El polémico selfie de Irene Montero y su equipo en 'Times Square', Nueva York, viaje que realizaron en el Falcon ABC

Sergio Carmona García

Madrid

Esta funcionalidad es sólo para registrados

El gusto especial que parece haber desarrollado el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, por el Dassault Falcon 900 que, aunque carece de regulación, está reservado para viajes del Ejecutivo, parece haberse contagiado a sus ministros, que comienzan a abusar del aparato a costa del erario público. El creciente número de desplazamientos con escasa justificación empieza a aflorar.

El último de esos polémicos viajes fue el de la ministra de Igualdad junto con varias de sus asesoras, Isa Serra y Ángela Rodríguez Pam, a Estados Unidos. El viaje, que estaba en agenda oficial del Gobierno, fue justificado para «abordar aspectos relacionados con la nueva Ley de Interrupción Voluntaria del Embarazo y de salud sexual y reproductiva española».

La ministra de Podemos magnificó dichas charlas como conferencias con altos funcionarios estadounidenses, como fue la que tuvo con Chiraag Bains, del cual señaló que dirigía «políticas relativas a la Justicia racial y Equidad», cuando no es más que un asistente adjunto de la Casa Blanca.

El helicóptero Súper Puma sigue de cerca al Falcon presidencial en cuanto a viajes sin justificación del presidente del Gobierno

La ministra se reunió también con otros organismos, como ONU Mujeres y con el Centro de Derechos Reproductivos en Nueva York, pero la polémica del viaje vino cuando Ángela Rodríguez publicó en sus redes sociales una fotografía de las representantes de Igualdad en plena plaza de 'Times Square' como si se tratase de un viaje vacacional. Esta imagen desató las críticas hacia las representantes públicas que hizo que el viaje perdiera, entre la población española, esa oficialidad de la que gozaba en primera instancia.

Pero Irene Montero no es la única en sacar provecho de los medios que ofrece La Moncloa. La vicepresidenta segunda, Yolanda Díaz, aprovechó para sumarse al viaje de Felipe VI a Chile por la toma de posesión de su nuevo presidente, Gabriel Boric. Entonces, la delegación española contó con doble representación, incluso triple, ya junto con el Rey y la vicepresidenta se sumó Irene Montero.

Yolanda Díaz alargó su viaje tres días más con actos oficiales improvisados. Además de su asistencia a la toma de posesión, se reunió con el nuevo Ejecutivo chileno, incluyendo un encuentro con Boric y su homóloga en el país. Esta nueva agenda supuso un nuevo uso de medios públicos para el regreso de Yolanda Díaz, que primeramente había aprovechado el vuelo de Don Felipe para apoyar a Boric, con el que Podemos tiene especial relación, y un sobrecoste del viaje de la delegación española.

Sánchez y el Falcon

El principal usuario del Falcon es el presidente del Gobierno. Pero entre los viajes de Estado de Sánchez existen varios ejemplos que tienen dudosa justificación. El primero fue desplazamiento a Benicássim donde se trasladó con el avión presidencial hasta el Aeropuerto de Castellón para ir al concierto de 'The Killers' que fue excusado con reuniones con el presidente Ximo Puig y la alcaldesa de Castellón de la Plana, Amparo Marco. Ambos encuentros bien podrían ser enmarcados en un contexto del partido, ya que ambos pertenecen a la formación socialista, muy criticado por la oposición.

Sánchez también ha aprovechado el Falcon para varios eventos del partido como el acto institucional en Málaga o un viaje a Torremolinos para el Congreso Regional del PSOE de Andalucía donde se eligió a Juan Espadas como secretario general del mismo. Otro caso es un viaje a Canarias donde asistió a varios actos socialistas en las islas; durante el cual el presidente del Gobierno hizo uso del Súper Puma, el helicóptero que arrastra también un gran número de usos por parte del líder de los socialistas.

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación