El tribunal condena a Alvise Pérez por lesionar el honor de la periodista Ana Pastor
La Audiencia Provincial le impone retirar los mensajes, publicar la sentencia e indemnizar por sus mensajes sobre Newtral

La Sección 19 de la Audiencia Provincial de Madrid ha condenado a Luis Pérez Fernández, conocido como Alvise Pérez; y a Pablo Fernández Baca a indemnizar a la periodista Ana Pastor por los tuits y contenidos que generaron en su contra y de Newtral, el medio que dirige, por incurrir en una intromisión ilegítima en su derecho al honor.
Pastor acudió a los tribunales contra los mensajes y el vídeo que ambos publicaron en sus cuentas en redes sociales con afirmaciones como que la empresa que fundó nació de «un enchufe» con el PSOE o mensajes que ponían en duda la limpieza de sus cuentas. La demanda fue desestimada en primera instancia, pero recurrió y la Audiencia Provincial le ha dado la razón.
La resolución, fechada a 18 de enero, concluye que Alvise Pérez y Fernández Baca trataron «fundamentalmente de cuestionar a través de la difusión de algunos datos relativos a la sociedad Newtral, concretamente de las cuentas de 2018 publicadas en el Registro Mercantil, la regularidad contable de la sociedad o el cumplimiento de sus obligaciones fiscales».
«Los tweets están trufados de insinuaciones en este sentido, presentando como sospechosa la rápida evolución de sus beneficios unida a la ausencia de empleados en el período que se examina», dice la sentencia. Esa obtención de beneficios «se presenta a los espectadores como sospechosa y se traslada esta idea a la opinión pública, sin contrastar la poca información disponible con otros datos relativos al cumplimiento de las obligaciones fiscales», explica la sentencia.
Los ataques personales carecen de cualquier protección
Tras examinar la jurisprudencia sobre el derecho al honor, los magistrados recuerdan que el límite a los derechos de información y la libertad de expresión está, además de su trascendencia, «en la veracidad de la información» y, en su opinión, las cifras de 2018 en una hoja del Registro Mercantil «parecen insuficientes para verter en una red de amplia difusión como es Twitter comentarios e insinuaciones sobre infracciones legales».
Mención aparte, los ataques personales que refería la denuncia de Ana Pastor, como la expresión «cobarde» que utilizó Alvise Pérez en un tuit de abril de 2020 y que, señala, «carecen de toda protección». «Entiende la Sala que se ha producido la intromisión ilegítima en el derecho al honor de la demandante mediante las publicaciones y vídeo examinados», concluye la resolución.
Les impone la retirada de esos contenidos, la difusión de la sentencia y una indemnización a Ana Pastor de mil euros por cabeza.