Detectan talleres que trucan los patinetes para que puedan alcanzar hasta 110 kilómetros por hora

En Madrid capital hay hasta 5.000 patinetes eléctricos con permiso para circular

Escalada de delitos con patinetes eléctricos: mil incidentes en 17 meses, sobre todo por lesiones

Patinetes eléctricos requisados, en dependencias de la Policía Municipal Guillermo Navarro

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El Ayuntamiento de Madrid cifra en 5.000 los patinetes eléctricos de alquiler que tienen permiso para circular por las calles de la capital. A ellos hay que sumar una cifra, presumiblemente muy superior, de propiedad privada.

«Es importante que hubiese una legislación nacional», explican fuentes policiales, habida cuenta de que es cada ayuntamiento, mediante ordenanza, el que marca por dónde se puede circular con estos vehículos de movilidad personal; más allá de que, evidentemente, no pueden llevarse por carreteras o autovías.

La Unidad de Policía Judicial de Tráfico de la Policía Municipal de Madrid ha tramitado 124 diligencias de usuarios en estos últimos 17 meses (del 1 de enero de 2022 –pues no hay datos previos– al 30 de mayo de 2023, anteayer) que han superado con creces los 25 kilómetros por hora de límite legal en estos patinetes eléctricos. Se les acusa de conducir sin licencia un vehículo de motor: de 3 a 6 meses de cárcel o una multa de 12 a 24 meses.

«Lo que hacen es llevarlos a talleres donde directamente les trucan el tope del motor y así pueden llegar a 80 o 110 kilómetros por hora», explican fuentes policiales. Es algo similar a lo que se hacía con las motocicletas de 125 centímetros cúbicos para aumentarles la velocidad.

Pero también se lo facilitan algunas tiendas especializadas, donde les indican dónde tienen que tocar para eliminar el límite natural del patinete eléctrico. Los calabozos de la Policía Municipal están llenos de estos artilugios ya manipulados.

Es lo que pudo ocurrir en una de las investigaciones que aún continúan: en marzo de 2021, una mujer de 79 años moría arrollada por un patinete eléctrico en el parque de la Cuña Verde de Latina. A raíz de la petición de colaboración ciudadana, la Policía Municipal filtró las llamadas recibidas y se quedó con dos de ellas e interrogó a ambos testigos.

Según ha podido saber ABC, les llamaron la atención las llamativas luces eléctricas del vehículo, que circulaba a gran velocidad y que se llevó por delante a la anciana cuando caminaba acompañada por un paso de cebra. Se trata de un hombre joven y que vestía de oscuro.

Además, se han revisado las grabaciones de las cámaras de seguridad del entorno. El familiar que acompañaba a la víctima le recriminó al homicida que no parara, ya que hizo caso omiso a sus requerimientos para que cesara su marcha y apretó la velocidad para escapar. El patinete era propiedad del conductor, no público.

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