Tráfico

La silla de seguridad para niños en los coches: este 1 de septiembre cambia la norma

Hasta ahora convivían los dos modelos, R129 y R44, pero ya se prohibirá la venta de esta última

LA VOZ

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Cádiz

La silla de seguridad para bebés y niños en los vehículos no sólo es obligatoria, sino fundamental para reducir daños en caso de accidentes. Según la Dirección General de Tráfico, en Europa la accidentalidad infantil en carretera sigue siendo preocupante. Cada año fallecen al menos 1.000 niños y otros 80.000 resultan heridos. Pero esta situación es mucho más dolorosa si tenemos en cuenta que el 75% de las muertes infantiles y el 90% de los daños graves se podrían haber evitado si los más pequeños hubieran viajado correctamente en el coche, en asientos especiales y con las medidas adecuadas.

Hay que tomar soluciones, incluso adaptarse a los tiempos. Y a partir de este 1 de septiembre cambia la normativa. La Comisión Económica para Europa de las Naciones Unidas (CEPE) viene con una norma para las sillas de bebés y niños en el coche. Hasta el momento convivían dos modelos de fabricación: la R44 y la R129. La primera se fija para categorizar en el peso del usuario, mientras que la segunda lo hace en la altura del menor. Esta última ofrece una mayor probabilidad de anclaje correcto.

Qué diferencias hay entre la R44 y la R129?

Las sillas de coche con homologación R129 responden al estándar más reciente y se introdujeron en 2013. Se han sometido a pruebas más rigurosas y brindan una mayor protección para la cabeza y el cuello en comparación con las homologadas según la norma R44.

En la R44, los grupos 0+ (del nacimiento a los 13 kg), 1 (de 9 a 18 kg), o 2/3 (de 15 a 36 kg) se basan en el peso del niño, no en la estatura, y son adecuados para menores desde el nacimiento hasta los 12 años de edad.

Por eso, la primera desaparece. La R44. Los responsables consideran que el peso no es una fórmula idónea para señalar el tipo de silla que se debe usar, y ahora se fijarán en el peso.

¿Qué ocurre ahora?

Pues bien, la R44 desaparece. El modelo R129 se considera una protección estándar más segura que la R44, ya que en ella se ha mejorado la protección de la cabeza y el cuello, y por tanto ya no habrá convivencia en el mercado.

La OCU ha alertado de que a partir del 1 de septiembre solo se podrán vender sillas de coche para niños con la homologación R 129. Las sillitas homologadas conforme al anterior estándar ECE R44/04 deberán retirarse de las tiendas y no se podrán vender ni nuevas ni de segunda mano.

¿Y qué hago con la silla si es R44?

Tranquilidad. Se detienen las ventas y las compras pero no su consumo. Su uso no estará prohibido y los usuarios de sistemas de retención que cuenten una silla homologada por la normativa R44 podrán seguir utilizándolos durante 8 años.

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