TRIBUNALES

El coronel condenado por acoso a Zaida Cantera le reclama 30.000 euros por daños y perjuicios

La demanda del militar también va dirigida contra la exdiputada de UPyD Irene Lozano, que llevó el caso de la comandante retirada al Congreso de los Diputados

Zaida Cantera en una imagen de archivo tomada en el Congreso ABC

SILVIA TUBIO

El coronel Isidro José de Lezcano-Mújica ha planteado una demanda en los juzgados de Sevilla para reclamar 30.000 euros en concepto de daños y perjuicios por expresiones vertidas tanto por Zaida Cantera como por la exdiputada Irene Lozano en el libro «No, mi general», firmado por ambas mujeres, y en el programa de televisión Salvados de la Sexta.

El letrado del militar, Fernando Osuna, remitía a los medios este viernes un comunicado en el que informaba de esta acción legal que ha iniciado su nuevo cliente después de que fracasara una denuncia anterior que había interpuesto ante el juzgado Togado Central que no vio delito alguno en las expresiones de la comandante retirada Zaida Cantera.

Agotada esa vía, el coronel recurre a la civil y será un juzgado de Primera Instancia de Sevilla el que resuelva. La demanda se tramita en la capital hispalense porque Lezcano-Mújica reside en Sevilla .

En la demanda, a la que ha tenido acceso parcialmente este periódico, la representación letrada del coronel tilda de «exagerado y desproporcionado el daño a la imagen y al honor que se está realizando al señor Lezcano». Enumera párrafos del libro en los que se menciona la figura de este militar que fue condenado a dos años y 10 meses por acoso sexual a su subordinada, la cual acabó abandonando el Ejército.

«Malnacido, baboso»

La demanda subraya cómo en el libro se define al coronel como un «malnacido, baboso repugnante, bizco o feo», entre otros insultos. Según el letrado Fernando Osuna: «todo ello ha ocasionado que mi mandante esté pasando por un auténtico calvario vital , puesto que se ve expuesto casi a diario en prensa y en televisión a tener que soportar frases injuriosas y vejatorias, donde nadie pone límites, ni coto».

Además de una copia del libro, la demanda presentada en los juzgados sevillanos va acompañada de la grabación del programa Salvados en el que Jordi Évole entrevista a Zaida Cantera y a Irene Lozano. El demandante asegura que incluye en su relato datos falso s que no fueron acreditados en la sentencia condenatoria por acoso que ya ha cumplido el coronel.

«Únicamente buscan dar una imagen de mi mandante como el de una persona lasciva y libidinosa , todo ello en un programa de horario de máxima audiencia, con la sola intención de vejar y humillar públicamente para hacer el mayor daño personal posible», asegura Osuna.

Uno de los episodios expuestos en la demanda se refiere a cuando se cruzaban en la Base y según explicó Zaida en el programa de televisión, su superior, con intención de amedrentarla, la señalaba con un gesto como si portara una pistola . «Esto es absolutamente falso y únicamente buscan dar una imagen del Señor Lezcano como el de un psicópata que gozaba de una absoluta impunidad en el Regimiento», responde el escrito presentando en los juzgados.

Para ello, el abogado del coronel se basa en la sentencia que condenó a su cliente por acoso y que consideró no probado algunas de las acusaciones de la excomandante para argumentar su demanda contra el honor.

Además de la indemnización, el demandante solicita una rectificación con una fe de errores en un periódico de tirada nacional.

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación