Sánchez rechaza reunirse ya con Feijóo y le emplaza a después de la constitución de las Cortes como al resto de grupos

El presidente contesta la carta del líder de la oposición

Carta abierta de Feijóo a Sánchez para reunirse inmediatamente: «España no se merece una situación ingobernable»

Pedro Sánchez y Alberto Núñez Feijóo se saludan en las escalinatas de La Moncloa, antes de una entrevista bilateral en 2022 Jaime garcía // vídeo: efe

Mariano Alonso

Madrid

Esta funcionalidad es sólo para registrados

Cuando se ha cumplido justo una semana de las elecciones generales, y con la España oficial ya plenamente de vacaciones, el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y el líder de la oposición, Alberto Núñez Feijóo, han mantenido este domingo un intercambio epistolar sobre el futuro de la gobernabilidad del país.

Rompió el hielo Feijóo, con una misiva encabezada por un poco oficial «estimado Pedro», en la que le solicitaba una reunión esta misma semana para «establecer un diálogo responsable, en beneficio de la estabilidad política e institucional de España». Unas cinco horas después llegaba la respuesta del jefe del Ejecutivo, llena de reproches velados al Partido Popular (PP) y con una negativa tajante a celebrar ya mismo ese encuentro, si bien Sánchez se abre a hacerlo después de la constitución de las Cortes el 17 de agosto y de que el Rey designe candidato a la investidura. Eso sí, al mismo nivel que «el resto de portavoces de los grupos parlamentarios»

Así las cosas, no hay en el horizonte inmediato colaboración alguna entre las dos principales fuerzas del país, que en las elecciones generales sumaron más del 60% del apoyo del electorado.

Sánchez le deja claro a Feijóo en su misiva el rechazo a su propuesta de diálogo, que el líder popular defiende en su condición de jefe de la fuerza ganadora de las elecciones. «Aunque hoy dispongamos de medios más ágiles para la interlocución que el diálogo epistolar», señala con sarcasmo, «como secretario general del PSOE siempre he considerado esencial una comunicación fluida entre nuestra respectivas fuerzas políticas».

Antes, en el primer párrafo de una carta en la que trata de usted a su interlocutor, al contrario que Feijóo, que se permite el tuteo, le reprocha la negociación inconclusa para renovar el Consejo General del Poder Judicial (CGPJ), situando en ese momento la ruptura de relaciones entre socialistas y populares. «Agradezco la oportunidad que me brinda su carta para retomar la comunicación entre nuestras fuerzas políticas, interrumpida de manera abrupta y unilateral con la ruptura del preacuerdo para la renovación del CGPJ, órgano constitucional de especial relevancia en nuestro sistema institucional, que lleva pendiente más de cuatro años».

Feijóo, en la carta que daba inicio al intercambio, pedía a dialogar a Sánchez sin eludir «las marcadas diferencias que no separan», pero afirmaba que esa conversación «responde a un sentir ampliamente extendido más allá de las preferencias electorales que los votantes acaban de expresar». Y añadía que, «como sabes, un factor continuo de gobernabilidad y normalidad en nuestro país a lo largo de toda su trayectoria democrática lo ha constituido el reconocimiento de que la fuerza política ganadora en elecciones generales es la que debe gobernar, frente a eventuales combinaciones negativas que polaricen a la sociedad, dañen gravemente la cohesión territorial y lleven al límite a nuestro sistema constitucional».

Sánchez contesta en su carta a este planteamiento, negando por omisión que deba imperar el principio de la lista más votada para gobernar. «Nuestro sistema democrático cuenta con reglas claras para la configuración del Gobierno de la nación», espeta al líder del PP, y le explica que «esas reglas se ajustan a los principios de la democracia parlamentaria que fija en el ámbito del Congreso de los Diputados el espacio en que deberán articularse las mayorías que permitan la investidura».

A continuación, el presidente le recuerda a Feijóo que «su partido» ha aplicado de manera «histórica» el principio de las mayorías parlamentarias «en todas las latitudes de España, cada vez que le ha permitido alcanzar la presidencia de gobiernos autonómicos y alcaldías pese a no ser la fuerza más votada, ni la que contaba con mayor número de escaños».

Algo que «por si fuera poco», precisa, «ha vuelto a ser aplicado en la constitución de diversos gobiernos autonómicos en los que PP y Vox han unido fuerzas y votos». Unos gobiernos que, reitera una vez más, «están adoptando medidas que implican inquietantes retrocesos en materias tan importantes como el diálogo social, la igualdad, la diversidad o el medio ambiente».

Una semana después de las elecciones, no hay Gobierno viable a la vista (Sánchez necesita el sí de los siete diputados de Junts, el partido de Carles Puigdemont y a Feijóo ya le ha dado un portazo el PNV) ni diálogo alguno entre los dos principales partidos.

Carta íntegra de Alberto Núñez Feijóo

Estimado Pedro:

Una vez concluido el recuento del voto CERA, me pongo en contacto contigo, desde la responsabilidad que incumbe al candidato y presidente del Partido Popular como ganador de las elecciones generales.

Reitero aquí mi propuesta de reunirnos con el propósito de establecer un diálogo responsable, en beneficio de la estabilidad política e institucional de España, de la confianza que nuestro país debe inspirar y de la respuesta más eficaz a las incertidumbres y desafíos que afrontamos.

La complejidad que pueden suscitar los resultados electorales no debe agravar estas incertidumbres ni minar la confianza de los ciudadanos en la capacidad de nuestro sistema político y constitucional para asegurar la mejor gobernabilidad en interés de España, de su cohesión y del marco de convivencia definido por la Constitución.

Por eso, estoy convencido de que el diálogo que te propongo, que no elude las marcadas diferencias que nos separan, responde a un sentir ampliamente extendido más allá de las preferencias electorales que los votantes acaban de expresar.

Como sabes, un factor continuo de gobernabilidad y normalidad en nuestro país a lo largo de toda su trayectoria democrática lo ha constituido el reconocimiento de que la fuerza política ganadora en elecciones generales es la que debe gobernar, frente a eventuales combinaciones negativas que polaricen a la sociedad, dañen gravemente la cohesión territorial y lleven al límite a nuestro sistema constitucional.

España no se merece una situación ingobernable y tampoco podemos permitirnos un bloqueo en un momento tan relevante para nuestra economía y nuestras instituciones, en plena Presidencia española del Consejo de la Unión Europea.

Por eso, como candidato con mayor respaldo ciudadano, con voluntad de dar continuidad a los precedentes de alternancia política, te expreso mi deseo de mantener una reunión a lo largo de esta semana para tratar de los asuntos que he esbozado, para conocer tus posiciones y poderte detallar las mías en la responsabilidad que acompaña al candidato de la fuerza política ganadora.

Quedo a tu disposición. Recibe un cordial saludo.

Carta íntegra del presidente del Gobierno

Estimado Alberto:

Agradezco la oportunidad que me brinda su carta para retomar la comunicación entre nuestras fuerzas políticas, interrumpida de manera abrupta y unilateral con la ruptura del preacuerdo para la renovación del Consejo General del Poder Judicial, órgano constitucional de especial relevancia en nuestro sistema institucional, que lleva pendiente más de cuatro años.

Aunque hoy dispongamos de medios más ágiles para la interlocución que el diálogo epistolar, como Secretario General del Partido Socialista Obrero Español siempre he considerado esencial una comunicación fluida entre nuestras respectivas fuerzas políticas.

Como ya tuve ocasión de expresar el 29 de mayo al comunicar la convocatoria anticipada de elecciones, en los recientes comicios se precisaba una clarificación sobre el rumbo que debía tomar nuestro país: si proseguía por el camino del avance y la consolidación de derechos o respaldaba las propuestas de las fuerzas políticas que han enarbolado la bandera de la derogación de los avances y del retroceso. Cualquier consideración debe partir del pronunciamiento ciudadano expresado en el voto y es una evidencia que la propuesta derogatoria no ha obtenido el respaldo que reclamaba para llevar a cabo su propósito.

En cualquier caso, nuestro sistema democrático cuenta con reglas claras para la configuración del Gobierno de la nación. Estas reglas se ajustan a los principios de la democracia parlamentaria que fija en el ámbito del Congreso de los Diputados el espacio en que deberán articularse las mayorías que permitan la investidura del candidato o candidata que recabe los apoyos necesarios. Me permito recordarle que nuestra Constitución es diáfana al respecto y así lo estipula claramente en su artículo 99.

Estoy seguro de que comprende y comparte este principio básico de la democracia parlamentaria, porque ha venido siendo aplicado históricamente por su partido, de modo sistemático en todas las latitudes de España, cada vez que le ha permitido alcanzar la presidencia de gobiernos autonómicos y alcaldías pese a no ser la fuerza más votada, ni la que contaba con mayor número de escaños. Por si fuera poco, en fechas recientes, el principio de la mayoría parlamentaria ha vuelto a ser aplicado en la constitución de distintos gobiernos autonómicos en los que Partido Popular y VOX han unido fuerzas y votos atendiendo al criterio de la suma aritmética del número de escaños en los parlamentos autonómicos. Gobiernos que, por otro lado, están adoptando medidas que implican inquietantes retrocesos en materias tan importantes como el diálogo social, la igualdad, la diversidad o el medio ambiente.

Por último, aprovecho la ocasión para trasladarle que, tras la constitución formal del Congreso de los Diputados, el próximo 17 de agosto, y una vez designado el candidato propuesto por el Jefe del Estado, estaré encantado de reunirme con usted, así como con el resto de portavoces de los grupos parlamentarios con representación en la Cámara.

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación