defensa
Robles firma el nuevo acuerdo de Rota para que EE.UU. aumente de 4 a 6 sus destructores en la base
La ministra de Defensa registrará mañana una solicitud en el Congreso para dar explicaciones del acuerdo en la Comisión de Defensa
La diplomacia de defensa abre las puertas de la Casa Blanca a Sánchez

La ministra de Defensa, Margarita Robles, y la embajadora de los Estados Unidos en España, Julissa Reynoso, han rubricado este lunes en el Ministerio de Defensa el nuevo acuerdo sobre la base de Rota por el cual la US Navy desplegará otros dos destructores de la clase Aegis en la base española de uso compartido.
Se trata de un acuerdo que se inserta como desarrollo de la cooperación ya establecida por el Segundo Protocolo de Enmienda al Convenio de Cooperación para la Defensa entre el Reino de España y los Estados Unidos de América. Esta firma se produce cuatro días antes de que el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, se entreviste con Joe Biden en la Casa Blanca.
De este modo, EE.UU. pasará a tener de 4 a 6 destructores destinados al sistema de defensa antimisiles de la OTAN -y también e EE.UU.-. Estos buques también utilizan la base gaditana de proyección hacia el Mediterráneo, mar Negro -cuando se permite su tránsito- y la fachada atlántica norte, principalmente.
Está previsto que el despliegue de los dos buques adicionales se materialice en los próximos años, uno en 2024 y el siguiente en los próximos años.
El nuevo acuerdo se ha ratificado sin modificar ni las misiones ni los tipos de fuerzas ni niveles de fuerza máximos, tanto de personal civil como de militares norteamericanos actualmente autorizados para dicha Base en el Convenio de Cooperación para la Defensa, que continúa plenamente vigente.
El Convenio de Cooperación
Actualmente, el 'Convenio de Cooperación para la Defensa entre el Reino de España y los Estados Unidos de América' fija un máximo en 4.250 efectivos de personal militar de EE.UU. y 1.000 de personal civil los que están autorizados a desplegar en la Base de Rota.
Además, EE.UU. dispone en Rota de derecho de base para 5 aeronaves administrativas para servicios de apoyo, 13 aeronaves de reconocimiento naval y 18 aeronaves de patrulla marítima y vigilancia oceánica de superficie.

En octubre de 2011 fue el presidente Zapatero el que anunció el despliegue de los cuatro primeros destructores en Rota, Rajoy quien lo ejecutó y ahora Sánchez quien lo extiende.
«El acuerdo formaliza el compromiso expresado en la declaración conjunta que los presidentes de Estados Unidos y del Gobierno de España adoptaron en junio de 2022, en los márgenes de la Cumbre de OTAN», indica el Ministerio de Defensa en un comunicado.
La ministra de Defensa registrará mañana una solicitud de comparecencia ante la Comisión de Defensa del Congreso de los Diputados para informar de este acuerdo.