Rapapolvo contra Feijóo después del Consejo de Ministros: «No se puede jugar ni al parchís con él»

La portavoz del Gobierno, Isabel Rodríguez, asegura no atreverse «a llamarle líder del PP»

La portavoz del Gobierno, Isabel Rodríguez, durante la rueda posterior al Consejo de Ministros EFE // Vídeo: EP

Mariano Alonso

Madrid

Esta funcionalidad es sólo para registrados

La portavoz del Gobierno, Isabel Rodríguez, ha lanzado un duro rapapolvo contra Alberto Núñez Feijóo en la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros, que por el puente de noviembre se ha adelantado a este lunes. La también ministra de Política Territorial ha llegado a decir que «ya no me atrevo a llamarle líder del PP», tras referirse a él como «este señor».

A una de las preguntas de los informadores sobre la ruptura de las negociaciones para renovar el CGPJ de la semana pasada, un asunto que ha monopolizado la comparecencia, Rodríguez ha dicho que «ahora que muchas familias estarán en el puente jugando al parchís, deben saber que con Feijóo no se puede jugar ni al parchís, porque no cumple la ley» ha aseverado, tras reiterar que el PP se ha declarado en «rebeldía» contra La Constitución.

En todo momento, la responsable de trasladar el mensaje del Ejecutivo después de su reunión semanal ordinaria ha dado por hecho que lo que se produjo la semana pasada fue una "ruptura" sin paliativos de las negociaciones entre los dos principales partidos de las Cortes, pese a que el PP insiste en que se trata de una simple "suspensión" de las mismas, como decía textualmente el comunicado del pasado jueves , y que se pueden reactivar si hay un compromiso por escrito para no afrontar la reforma a la baja del delito de sedición, como le exigen sus socios, singularmente ERC. Sobre este punto en concreto, Rodríguez ha dicho que "no hay novedad" y que "el PP utiliza esto como enésima excusa para mantenerse en la rebeldía constitucional en la que se instaló Casado [Pablo] y permanece Feijóo".

"El Gobierno se mantiene en su posición de que el cumplimiento de la Constitución no admite chantajes" ha señalado Rodríguez, quien ha acusado al primer partido de la oposición de "reiterarse en el incumplimiento sine die" por no acceder al nombramiento de nuevos vocales en el CGPJ, pendiente desde el año 2018. La portavoz se ha explayado en su diatriba contra el presidente de los populares, que a su juicio "no lidera nada" y "ha venido a obedecer a los más ultras de su partido. Él juró cumplir y hacer cumplir la Constitución, y no esta haciendo ni una cosa ni la otra. [...] Sinceramente, para insultar, bloquear e incumplir la Constitución ya teníamos a Casado" ha concluido.

Sobre la respuesta inmediata en el futuro, tanto para los dos magistrados del Tribunal Constitucional (TC) que corresponde designar al Gobierno de los cuatro (un tercio del Alto Tribunal) que toca renovar ahora, como para la posibilidad de rebajar las mayorías para renovar el CGPJ -como viene reclamando el socio de coalición, Unidas Podemos- Rodríguez ha lanzado balones fuera a las reiteradas preguntas de los informadores. Tan solo ha realizado varias alusiones genéricas a que "este Gobierno va a trabajar para cumplir la Constitución y va a trabajar para garantizar que funcionan los órganos, a pesar del PP" ha sentenciado, sin concretar nada.

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación