Rajoy podrá pelear en un juzgado la petición de Andorra de citarle por la Operación Cataluña

La Audiencia Provincial rectifica al tener conocimiento de que Justicia todavía no ha enviado al Principado la documentación

El expresidente del Gobierno Mariano Rajoy ABC

Isabel Vega

Madrid

Esta funcionalidad es sólo para registrados

El expresidente del Gobierno Mariano Rajoy y el exministro de Hacienda Cristóbal Montoro podrán pelear en un juzgado madrileño contra la petición de una juez de Andorra de citarles como investigados en la causa que sigue por la caída de la Banca Privada andorrana en el contexto de la operación Cataluña.

Esa petición llegó por comisión rogatoria al Ministerio de Justicia hace unos meses, después de que la juez de Andorra ampliase su investigación admitiendo una querella que incluía entre otros, a Rajoy, Montoro y el también exministro Jorge Fernández Díaz.

Justicia le dio curso y recayó en el juzgado madrileño número 32, que a su vez, tramitó la petición notificando a todos los querellados que lo eran y tenían que nombrar abogado en el Principado que les representase de cara a una futura citación como investigados.

Las defensas de Rajoy, Montoro y Fernández Díaz recurrieron al juzgado porque entendían que le había dado curso a la petición sin siquiera mirar si se ajustaba a derecho, pero las alegaciones fueron inadmitidas. Por eso, recurrieron ante la Audiencia Provincial.

La respuesta fue que tenían razón en que su posición tenía que haber sido al menos, escuchada, pero poco se podía hacer ya porque la comisión rogatoria con la información recopilada en España se había enviado ya de vuelta al Principado.

A vueltas con la rogatoria

El problema es que en el ínterin, el expresidente y sus exministros recurrieron también ante el Tribunal Superior de Justicia de Madrid contra el trámite en el Ministerio de Justicia. Ese intercambio en el Contencioso, que llegó a paralizar durante unos días la tramitación, puso de manifiesto que pese a haber transcurrido ya tres meses, la comisión rogatoria seguía sin salir de España.

Ahora, la Audiencia Provincial, apercibida por los mismos afectados, reconoce que se equivocó al darlo ya por perdido. Ordena al juzgado número 32 que tenga por personados a Rajoy y Montoro en dos autos que se han notificado este jueves.

Sigue considerando que su recurso debe pasar al menos el primer filtro de la admisión para ser estudiado. En ese juzgado, ambos podrán alegar lo que consideren en contra de que se tramite la petición enviada desde Andorra. Lo contrario, dice, vulneraría el derecho de ambos a la tutela judicial efectiva.

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación