Policías y guardias civiles salen a la calle por una jubilación digna
Vuelven a reclamar al Gobierno equiparación salarial y de edad de retiro con los mossos
Ni PP ni Vox apoyaron esta vez con su presencia la manifestación de las asociaciones de policías y guardias civiles

Policías y guardias civiles han salido a la calle este mediodía por Madrid para reclamar una jubilación digna en una manifestación convocada por la asociación Jusapol, que integra a policías y guardias civiles, el sindicato policial Jupol y la asociación de la Guardia Civil Juicil. Según los convocantes, el número de asistentes asciende hasta las 80.000 personas. La Delegación de Gobierno rebajó la cifra a 7.500 personas.
Bajo el lema 'Jubilación digna ya y equiparación ya', pidieron al Gobierno y al ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska que «cumplan su promesa», se equiparen los salarios pero, sobre todo, se ponga fin al trato desigual que aseguran sufrir desde hace 30 años, especialmente, en la jubilación.
«Pedimos y exigimos a este Gobierno que utilice todos los mecanismos que sean posibles para, de una vez por todas, eliminar estas brechas salariales que tanto nos lastran y tanto minan nuestra dignidad profesional», pidió Miguel Gómez presidente de Jusapol.
Y es que, según denuncian, la diferencia salarial que hay entre un mosso d'esquadra y un policía está en torno a los 500 euros mensuales. «Si lo trasladamos a la jubilación hablamos de mil euros mensuales lo que pierde un policía nacional respecto a un mosso», asegura Aarón Rivero, secretario general de Jupol, que también denuncia diferencias en la edad de jubilación. «Pueden jubilarse seis años antes».
La marcha, en la que se pudieron leer carteles como «Pedro Sánchez que te vote Txapote» o «Feijóo no hagas un Zoido», arrancaba a las 12 de la mañana desde la Puerta de Alcalá, Madrid. Los convocantes daban el pistoletazo de salida con botes de humo de color verde y azul, y recorrieron las calles hasta llegar a la Plaza de las Cortes, donde leyeron varios manifiestos.
«Dentro de poco empiezan los procesos electorales locales, autonómicos y posteriormente nacionales. Yo lanzo una pregunta al PP y a Vox. Si se van a comprometer con sus Fuerzas y Cuerpos de Seguridad e igualar las jubilaciones con el resto de policías», planteó Ernesto Vilariño, el secretario nacional de Jucil.
Y es que a diferencia de otras convocatorias, hoy los grandes ausentes de la marcha han sido PP y Vox. «Parece increíble que un día como hoy no haya aquí ninguna otra fuerza política», criticó Miguel Gutiérrez de Ciudadanos, el único representante político que sí estuvo en la marcha. «No soy capaz de entender algo que tenga más justicia social que las reclamaciones que está haciendo en estos momentos la policía, guardia civil y funcionarios de prisiones».
La marcha de Jusapol la apoyaron también el sindicato CSIF, que pide la equiparación salarial del conjunto de los trabajadores penitenciarios. «Estamos aquí para exigir que el Gobierno cumpla su compromiso con todos los funcionarios del estado. Los funcionarios dependientes de la Generalitat de Cataluña ganan entre 500 y 600 euros más mensuales de media con respecto al resto de compañeros», aseguró Jorge Vilas, el responsable del sector de prisiones de CSIF.