Polémico regalo
Podemos y Ciudadanos rechazan tener el último modelo de Iphone gratis
El Congreso compra más de 800 dispositivos móviles para los diputados, asesores y funcionarios de la Cámara
PSOE, PP y Vox consideran que es una polémica «demagógica»

Si a principio de esta semana se habló de las reminiscencias del bipartidismo que trajo consigo el debate de Pedro Sánchez y Alberto Núñez Feijóo en el Senado, presidente y líder de la oposición, Unidas Podemos y Ciudadanos, aquellos llamados en 2015 la 'nueva política', recuperaron este jueves el protagonismo por su crítica al Congreso por comprar 825 teléfonos en su modelo más puntero.
Los dos partidos denuncian el millón de euros gastado en los terminales de los diputados en un momento en el que la inflación alcanza el 10,4 por ciento. «Es absolutamente demencial que mientras los españoles hacen sacrificios ingentes para poder llegar a fin de mes, su dinero público pague móviles de alta gama a los diputados -ha denunciado Edmundo Bal, portavoz de Cs-. Hay que dar ejemplo».
Sus señorías no necesitan un Iphone 13 como herramienta de trabajo, ha insistido también el portavoz de Unidas Podemos, Pablo Echenique, porque al principio de la legislatura ya les entregaron otros que siguen funcionando en perfectas condiciones. Los dispositivos que utilizan en estos momentos son modelos de 2017 y 2018. Echenique ha matizado además que él ni siquiera aceptó ese cuando se lo ofrecieron, porque ya tiene su propio dispositivo personal.
Desde el PSOE, Partido Popular y Vox acusan a Unidas Podemos y Cs de «populismo» y de generar polémicas artificiales. En un 'canutazo' en el patio de la Cámara Baja, y no en la sala de prensa, Patxi López, portavoz socialista, ha tildado de «debate bastante demagógico» este asunto. Como PP y Vox, López defendió que son «las herramientas de trabajo».
«Nos la habían colado»
La polémica creció en las últimas horas después de trascender a través de la prensa; algunos partidos han admitido que no tenían constancia de que se les iba a ofrecer un nuevo teléfono. «Nos la habían colado en una de las últimas mesas antes del verano, hemos analizado el tema y pensamos que todavía hay la posibilidad de evitar que se lleve a cabo un gasto innecesario», ha explicado Echenique.
El Grupo Parlamentario de Cs ha solicitado por escrito a la Mesa del Congreso que retirara la oferta de adjudicación de los teléfonos. Se comprarán dos tipos: 550 de la marca Iphone y 275 Smartphone de otras empresas para diputados, asesores y el funcionariado del Parlamento. La portavoz del PP, Cuca Gamarra, tampoco considera que exista polémica. Gamarra ha señalado que los «móviles son de la Cámara»; sus «herramientas de trabajo», así como que la decisión de compra «corresponde al gobierno de la Cámara Baja».
MÁS INFORMACIÓN
Vox se ha pronunciado en términos similares. Inés Cañizares, portavoz adjunta de este partido en el Congreso, ha dicho que no lo criticarán porque «es una decisión del Congreso». Pero sí señaló que lo que verdaderamente les parece «un gasto superfluo» es que el Congreso «se gaste 160.000 euros en calcular su huella de carbono».