El PNV ganaría las elecciones pero Bildu se le acerca peligrosamente según la última encuesta de EiTB

La encuesta, que confirma la tendencia al alza de los de Otegi, se hizo después de que Covite denunciara la presencia de condenados por terrorismo en las listas

Sigue toda la actualidad sobre las elecciones del 28M

El PNV repetiría como primera fuerza el 28M según el sondeo elaborado por EiTB EP

Miriam Villamediana

Bilbao

Esta funcionalidad es sólo para registrados

El PNV ganaría las elecciones en el País Vasco, pero EH Bildu amenaza con pisarle los talones en más de un lugar. La encuesta electoral hecha pública por la televisión pública vasca este lunes se realizó entre los días 26 de abril y 12 de mayo, con lo que también recoge el impacto que tuvo la denuncia de Covite que el pasado 9 de mayo desveló la presencia de 44 condenados por pertenencia a ETA en las listas abertzales. Los datos confirman la buena posición de los de Otegi, que acortan distancias con los peneuvistas.

La encuesta augura la batalla más estrecha en el Ayuntamiento de Vitoria. Allí la candidata del PNV sería las más votada, pero se situaría en una situación de empate técnico con la de Bildu. Ambas formaciones obtendrían siete concejales. El PSE perdería la segunda posición que obtuvo hace cuatro años, pero se sitúa a tan solo un punto de la coalición independentista. Sus ediles serán clave para decidir de qué lado cae el Gobierno. El PP quedaría relegada a cuarta fuerza política, aunque podría igualar el mismo número de concejales de los socialistas.

Más claras parecen las cosas en el Ayuntamiento de Bilbao, donde el candidato peneuvista, Juan Mari Aburto, no tendrá problemas para revalidar la alcaldía. El sondeo le sitúa a tan solo un edil de lograr la mayoría absoluta del pleno. El PNV incluso crecería dos puntos en intención de voto. EH Bildu se situaría como segunda fuerza política pero a una gran distancia de la candidatura de Aburto.

Los de Ortuzar también serán primera fuerza en San Sebastián, aunque tendrán que conformarse con diez concejales, los mismos que obtuvieron en 2019. EH Bildu repetiría como segunda fuerza, pero crecería casi cuatro puntos en porcentaje de voto, lo que la otorgaría siete concejales. No parece sencillo que en este caso los socialistas, que repetirían con cinco concejales, se decanten por la formación de Otegi.

División de la derecha clave en Navarra

El sondeo de EiTB también ha recogido datos en Pamplona. Según estos datos, UPN volvería a ganar las elecciones, como hace cuatro años. Sin embargo, la división de la derecha, que ha hecho que este año PP y UPN se presenten en dos candidaturas separadas, les haría perder parte de sus representantes.

Tanto es así, que la encuesta no descarta que EH Bildu, que salvo sorpresa será segunda fuerza política, empate con el UPN en número de concejales. Los entre dos y tres representantes que le otorga el estudio al PP no serán suficientes para lograr la mayoría absoluta. Como ya ocurriera hace cuatro años, el PSN, que incrementa sus apoyos en casi dos puntos, volvería a tener la llave de la alcaldía.

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación