Primarias PSE
Odón Elorza tras perder las primarias: «Hay batallas que no puedes dejar de dar»
La candidata oficialista ha logrado imponerse con rotundidad y ha tenido la mano a «todo el que quiera sumarse»

«Hay batallas en política que, aunque parezcan suicidas, no puedes dejar de dar». Es la primera frase que ha pronunciado Odón Elorza después de perder la pugna interna con Marisol Garmendia. En realidad, la ha escrito en un mensaje en redes sociales. En él explica que decidió dar el paso adelante por «propia dignidad y por coherencia» con sus convicciones. «En esos casos, una derrota en primarias siempre será un mal menor. No hay peor derrota que mostrar cobardía moral y resignación», añade Elorza.
Poco después de publicar el mensaje en Twitter, el que fuera alcalde de San Sebastián improvisaba una comparecencia a las puertas de las sede del PSE en San Sebastián. Ante los periodistas ha reconocido su derrota sin «paliativos» y que está «profundamente preocupado» por la situación en la que, a su juicio, se encuentra San Sebastián. No se arrepiente de haber dado el paso y ha asegurado que el partido «se mantiene unido y se mantendrá». Sin embargo, no ha podido esconder que, en su opinión, ha habido «algunas actuaciones» que se han producido durante la campaña que, a su juicio, han estado «muy al margen de la neutralidad».
Elorza sorprendió hace una semanas anunciando su intención de volver a intentar encabezar la candidatura a la alcaldía de San Sebastián, más de una década después de haber perdido el cargo en favor de Bildu. De hecho, la capital guipuzcoana ha sido el único lugar donde los socialistas han tenido que celebrar primarias porque había dos candidaturas.
Minutos antes de las nueve de la noche del domingo se conocía que los militantes donostiarras habían optado por la candidatura oficialista. Marisol Garmendia, la que hasta ahora había sido portavoz en el Consistorio, obtuvo 222 votos; Elorza se quedó con tan solo 115 papeletas.
«Alternativa de futuro»
La intención era que los dos contrincantes ofrecieran esta mañana una rueda de prensa conjunta. Sin embargo, la comparecencia se ha tenido que suspender por problemas de salud de Marisol Garmendia. Pese a ello, la candidata oficialista sí se ha pronunciado. En declaraciones a la radio pública vasca destacaba esta mañana que los militantes habían demostrado que querían «una alternativa de futuro, un nuevo liderazgo y una nueva etapa para el socialismo donostiarra». «Se ha demostrado que quiere «un nuevo liderazgo y una nueva etapa», ha añadido.
En opinión de Garmedia, los socialistas han valorado su capacidad de liderazgo y la gestión que ha hecho como portavoz del grupo en los últimos años. «Para nosotros las personas son lo fundamental y tenemos que seguir construyendo ciudad y ciudadanía», ha insistido. No ha descartado, además, que Odón Elorza forme parte de su grupo de trabajo. «Cualquiera que quiera sumarse y estar a mi lado, al lado de toda la militancia ya que el resultado ha sido un apoyo incondicional a mi candidatura, estará conmigo», ha zanjado.