La Audiencia de Guipúzcoa opta por revisar «de oficio» solo las penas máximas de la ley del 'solo sí es sí'
Los jueces comprobarán si las condenas más graves están dentro de las horquillas penales que contempla la nueva ley

La Audiencia de Guipúzcoa opta por una solución intermedia. En una reunión este jueves para unificar la forma de actuar ante las sentencias afectadas por la ley de 'solo sí es sí', ha optado por no fijar un criterio común. Los magistrados guipuzcoanos analizarán «de oficio» solo las sentencias en las que se impuso la pena máxima para analizar si con el cambio normativo debe o no mantenerse.
En el acta de la reunión a la que ha tenido acceso ABC, los magistrados explican que explican que si bien la nueva ley «establene una nueva configuración de tipos penales», no contiene una disposición transitoria específica, lo cual, en su opinión «genera un escenario de incertidumbre en la aplicación. Advierten, por ello, que serán partidarios de aplicar «la ley más favorable» al reo en los procedimientos en trámite o en aquellos que estén pendientes de recurso.
Aunque los afectados tendrán que ir caso por caso. Los magistrados han acordado que sólo revisarán «de oficio» las condenas firmes en las que se haya impuesto la pena más alta o más grave. El fin de este análisis es ver si en las condenas más graves se excede la pena máxima que contempla la nueva ley.
Advierten, sin embargo, que «no se revisarán» de oficio las penas en las que esté suspendido el cumplimiento de la pena. Tampoco se procederá así con las sentencias en las que la pena ya esté ejecutada, «aunque se encuentren pendientes de ejecutar otros pronunciamientos del fallo», puntualizan.
En todos los casos, añaden, se escuchará siempre a todas las partes personas en el proceso. Acuerdan, por último, que todas las resoluciones se podrán recurrir ante el Tribunal Superior de Justicia del País Vasco, de tal manera que sea esa instancia superior quien fije finalmente el criterio a aplicar.
Optan, por lo tanto, por un criterio un tanto diferente al de la Audiencia de Vizcaya, donde se analizarán de oficio todas las sentencias. En los despachos de los jueces guipuzcoanos ya se acumulan, al menos, dos expedientes de condenas afectadas por la nueva ley. Son el caso del tatutador de San Sebastián, condenado a 11 años de cárcel por abusar sexualmente de sus pacientes, o el de una agresión a una menor en las fiestas de Zarauz de 2017. Habrá que esperar a esas primeras resoluciones para comprobar en qué sentido se pronuncian los magistrados guipuzcoanos.