PNV y EH Bildu se reafirman en su apoyo a Pedro Sánchez
Advierten al presidente del Gobierno que está «jugando con fuego» pero esperan que termine la legislatura porque «la alternativa es peor»
A pesar de las críticas vertidas en Madrid tras el estallido del escándalo de Pegasus , PNV y EH Bildu han optado por cerrar filas con Pedro Sánchez . A pesar de que advierten al Gobierno de que «está jugando con fuego», en sendas entrevistas han ratificado su apoyo al presidente del Gobierno en lo que resta de legislatura.
«La alternativa es peor» , reconocía el coordinador general de EH Bildu, Arnaldo Otegi , en una entrevista concedida esta mañana en Radio Euskadi . Para el líder independentista evitar el auge de Vox es una razón poderosa para no dejar caer a Sánchez, aunque advierte que su formación no le sostendrá «permanentemente». Por eso le ha emplazado a «decidir» sobre las reclamaciones soberanistas que Bildu tiene sobre la mesa.
De las palabras de Otegi se desprenden que la coalición independentista se encuentra cómoda con su nuevo rol en Madrid. De ahí que todo apunte a que su intención sea aprovechar al máximo la oportunidad que le está dando esta legislatura para obtener contrapartidas políticas. De hecho, desde que implementó su nueva hoja de ruta EH Bildu no ha dejado de incrementar su masa electoral.
Esto será especialmente importante en un 2023 que augura un encarnizado pulso político entre EH Bildu y el PNV . El próximo año los vascos están llamados a las urnas para renovar los ayuntamientos y las diputaciones vascas, y las encuestas pronostican un resultado más ajustado que nunca entre los dos partidos nacionalistas. De ahí que cada voto cuente a partir de ahora.
¿Elecciones en Navidad?
La presidenta del PNV en Vizcaya, Itxaso Atutxa , en otra entrevista concedida esta vez a Radio Popular , también ha mostrado su intención de que Sánchez agote la legislatura. Para los nacionalistas vascos sería una buena noticia que el Gobierno pudiera seguir trabajando y que lo hiciera «como un solo Gobierno».
Aunque de sus palabras se desprende que el Ejecutivo tiene garantizado el apoyo del PNV, Atutxa ha advertido a Sánchez que «está jugando con fuego ». «Ojito con andar amenazando blandiendo el espantajo de que 'lo de enfrente es peor'», ha insistido.
Según ha reconocido, en su partido no descartan que finalmente haya un adelanto electoral y se convoquen los comicios antes de Navidades, algo que, en su opinión, el Presidente decidirá en función de lo que ocurra en Andalucía . Por eso le ha recordado que tan «democrático» es llamar a las urnas como «cumplir los compromisos».
En realidad, un cambio de Gobierno repentino podría ser muy perjudicial para el PNV. El Gobierno vasco tiene p actado todo un calendario de transferencias con el actual Gobierno que culminaría el año que, sobre el papel, culminaría el año que viene con la cesión de la gestión de la Seguridad Social. Aunque con retrasos, el Ejecutivo de Urkullu ya ha conseguido que se transfieran las políticas penitenciarias y la gestión del Ingreso Mínimo Vital. Un cambio en Moncloa podría dar al traste con este calendario de transferencias en pleno año electoral.